Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La iglesia católica mexicana echó a ciento cincuenta y cuatro sacerdotes por abuso sexual

(13/02/19 - México)-.El presidente de la conferencia episcopal mexicana y arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera (foto), dijo que “algunos, por el tamaño de la culpa, han tenido que ir a la cárcel, algunos ya compurgaron (sic) la culpa y otros están todavía haciéndolo”, según informó el martes el diario español El País, haciéndose eco del anuncio hecho el domingo por la autoridad eclesiástica, considerado por la comunidad de la iglesia católica local un paso tibio en contra de la pederastia.

La iglesia católica de México dice que al menos 152 religiosos fueron suspendidos en los últimos 9 años por casos de abusos sexuales a menores y adolescentes.

El ex sacerdote Alberto Athié, uno de los primeros en denunciar los abusos en el clero mexicano, critica que “nos parece un paso adelante, pero un paso muy tardío y mezquino”, asegurando que se debe a que el organismo religioso busca mostrarse “protagónico y cumplidor”.

Algunos, por el tamaño de la culpa, han tenido que ir a la cárcel, algunos ya compurgaron (sic) la culpa y otros están todavía haciéndolo”, declara el presidente de la conferencia episcopal mexicana y arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, en relación a abusos sexuales cometidos por sacerdotes a menores y adolecentes desde 2010.

Cabrera no detalló si los sacerdotes fueron denunciados ante la justicia, ni tampoco entregó los nombres de los implicados. México posee la segunda mayor comunidad católica del mundo después de Brasil, y cuenta con otros casos de pederastia como el del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, o el de Eduardo Córdova, uno de los mayores depredadores sexuales de la iglesia y que está prófugo.

De acuerdo con El País, la iglesia católica mexicana se había mostrado reticente a admitir lo que pasaba, pero esa postura cambió en enero cuando el episcopado mexicano, tras la petición explícita del papa Francisco de acercarse a las víctimas, comenzó a reunirse con ellas y con algunas personas que llevaban años denunciando estas situaciones.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply