Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Se conmemoró ayer el Día Mundial contra la utilización de niños soldado

(13/02/19 - ONU)-.El Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado propuso ayer erradicar el empleo de menores en conflictos armados o dentro de las fuerzas especiales de los países en el mundo.

Impulsado por iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde 1998 y a partir de 2002 también llamado Día de las Manos Rojas, en referencia al símbolo propuesto para denunciar esta práctica, enfrenta una marcada tendencia al alza. El reclutamiento de niños soldado en el mundo aumentó un 159 por ciento entre 2012 y 2017. Mientras en el primer año se contabilizaron tres mil 159 casos en 12 países, en el último hubo ocho mil 185 en 17 países, reveló aquí un informe de Child Soldiers International.

La organización no gubernamental (ONG) dedicada a prevenir el fenómeno constató a partir de informes anuales publicados por la ONU una creciente explotación de las niñas, en tanto en 2017 se contabilizaron 893 casos, cuatro veces más que las 216 de 2012.

Como consecuencia de su uso en labores de apoyo, según Child Soldiers International, las niñas suelen quedar fuera de las estadísticas oficiales y pasan desapercibidas para las organizaciones de protección, de ahí que se sospeche sea un número mucho mayor.

Los conflictos abiertos en Oriente Próximo así como otros en Somalia, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, República Centroafricana y otros lugares 'están dejando a los niños cada vez más expuestos al reclutamiento', denunció.

Asimismo Child Soldiers International detectó un incremento del 40 por ciento en la violencia sexual, con 951 casos o incidentes verificados en el último informe frente a los 679 de 2012. 'Los datos son preocupantes pero solo representan la punta del iceberg', enfatizó, a la vez que aclaró la mejora en los métodos de verificación es responsable en parte del aumento, si bien los datos no son absolutos debido a las dificultades para recabarlos en las zonas en conflicto.

La ONG pidió 'a todos los actores que adopten acciones urgentes para detener esta sorprendente tendencia' y 'desde las comunidades afectadas pasando por los gobiernos centrales y la sede de la ONU, deben priorizarse recursos para facilitar la protección y la liberación de niños'.

Pero también es crucial, defendió, 'dar apoyo sostenible a los liberados' y en este sentido reclamó se adopten medidas para 'mejorar la prevención y la asistencia a nivel comunitario'.

'El reclutamiento de menores es una de las cuestiones de Derechos Humanos más desesperantes de nuestra época', declaró la directora de la ONG, Isabelle Guitard, mientras trascendió aquí el Papa Francisco llamó a detener esta plaga que involucra a cerca de 240 millones de menores en zonas de conflicto.

PL

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply