Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los chalecos amarillos muestran su apoyo a la soberanía de Venezuela

(10/02/19 - Francia)-.Los “chalecos amarillos” mostraron desde París su apoyo a la soberanía del pueblo venezolano ondeando la bandera del país bolivariano en su protesta.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, publicó en su cuenta de Twitter imágenes de un manifestante que portaba una bandera venezolana, junto con la de Francia, en la 13.ª semana consecutiva de protestas callejeras, que se realiza cada sábado contra las políticas capitalistas del presidente francés, Emmanuel Macron, en París (la capital) y otras ciudades galas.

Enarbolar la bandera bolivariana en la marcha, según Arreaza, es una señal de solidaridad y, a la vez, de rechazo al intervencionismo de Estados Unidos y de Europa.

“Hoy se vieron banderas de Venezuela en las movilizaciones de Chalecos Amarillos en París. La clase obrera de Francia apoya la soberanía del pueblo venezolano y se opone al intervencionismo estadounidense y europeo. ¡Los pueblos Unidos, jamás serán vencidos!”, tuiteó el jefe de la Diplomacia venezolana.

El ministro venezolano de Cultura, Ernesto Villegas, también difundió en Twitter cómo la clase obrera francesa ondeaba la bandera “rebelde” y “antimperialista” de Venezuela en señal de apoyo a la nación bolivariana.

El movimiento de los llamados “chalecos amarillos” surgió en noviembre de 2018 contra la subida del precio del combustible, pero rápidamente comenzó a defender causas más amplias, entre otras las relacionadas con los impuestos y el derecho a un referendo de iniciativa ciudadana. Actualmente, de hecho, se movilizan contra las élites parisinas, que Macron encarna como arquetipo.

Este movimiento, sin embargo, continúa sin organización, sin dirección ni portavoces oficiales, a ello se suma la división entre los participantes de las movilizaciones callejeras. Pese a todo, entre el 70 y el 80 % de los franceses dice apoyar o comprender el movimiento, al que hasta ahora contemplan con simpatía.

Las fisuras entre el movimiento y el Elíseo aumentan cada vez más y ya no se limitan a unas reivindicaciones socioeconómicas. La bandera venezolana ondeando en la movilización de ayer sábado en París puso en evidencia que los llamados “chalecos amarillos” se oponen a Macron también en el ámbito de la política exterior.

Francia reconoció el pasado 4 de febrero al golpista Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y afirmó que tiene “legitimidad” para convocar presidenciales anticipadas. El respaldo de París a los intentos golpistas en Venezuela se suma al de otros países aliados de Estados Unidos, como el Reino Unido, España y Argentina.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply