Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “No estoy de acuerdo con que la energía sea un derecho humano”

(08/02/19 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.A contramano del mundo, y mostrando claramente que la ceocracia que nos gobierna está muy lejos de representar los intereses populares, el hasta hace poco ministro de energía de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos desconoció a la energía eléctrica como un derecho humano de nueva generación.

El ex ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, defendió el tarifazo y la política energética inaugurada durante su gestión y continuada en la actualidad y consideró pese a los constantes cortes de electricidad: “No estoy de acuerdo con que la energía sea un derecho humano”.

“A veces a los argentinos nos gusta la frase ‘mentime que me gusta’. Hemos vivido con la realidad de un servicio energético gratuito. Hay un candidato a presidente que dijo que la energía es un derecho humano… La energía es un bien escaso, tenemos que reconocerlo”, afirmó el ex CEO de Shell.

“¿Quién va a invertir para satisfacer ese supuesto derecho humano? ¿Las empresas? Ninguna actúa por beneficencia. ¿Los Estados? Bueno, tienen que tener ingresos y para eso la población los tiene que pagar”, consideró en diálogo con LN+ y agregó que el mayor derecho humano que se le puede dar a una persona “es la posibilidad de tener trabajo” que permita pagar ese servicio.

Sobre la continuidad de los cortes de energía eléctrica explicó: “Es una inercia. Es muy fácil deteriorar la calidad del servicio cuando uno genera condiciones por fuera el marco regulatorio. Recuperarlo no es sencillo”, afirmó el ex funcionario. “En 2015, los argentinos subsidiamos a Edenor y Edesur con 10.000 millones de pesos para pagar sueldos, no para pagar el servicio. Pagábamos el 10% de lo que costaba generar energía eléctrica”.

Por último, recomendó a los usuarios: “Lo mejor es ser eficientes y ahorrar cuando llegamos a un nivel de confort, como los grados del aire acondicionado. Como la energía es un bien escaso, es costoso, y hay que pagar lo que vale”. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply