Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Tras la feria judicial de verano, se retoman los juicios orales por delitos de lesa humanidad en todo el país

(08/02/19 - Lesa humanidad)-.Los juicios en curso por violaciones a los derechos humanos cometidos durante la última dictadura se reanudarán esta semana tras la finalización de la feria judicial de verano, en tanto que en la provincia de La Rioja comenzará el jueves 7 el proceso oral y público por la denominada “Causa Chiarello”, en la que declararán 30 testigos. 

Miguel Ángel Chiarello (foto, Derecha), conocido como "La Pantera Rosa", cumplió en tiempos del terrorismo de Estado funciones en el Escuadrón 24 Chilecito de Gendarmería Nacional. 

En este juicio se lo investigará por "privación ilegal de la libertad agravada, imposición de torturas, allanamientos ilegales y asociación ilícita en 17 casos.


En otro orden, este lunes continuaron las audiencias del juicio ESMA IV, en el que se ventilan privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas perpetrados por los grupos operativos de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada, en audiencias ante el Tribunal Oral Federal 5 de la ciudad de Buenos Aires. Se4 investigan 805 casos.

También este lunes, en el Tribunal Oral Federal número 1, se reanudaron los alegatos en el juicio por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención "Sheraton", que funcionó en la sede de la Subcomisaría de Villa Insuperable, en el partido bonaerense de La Matanza.

Mañana martes comenzarán en Córdoba los alegatos en el juicio por la causa "Montiveros", que tiene 21 imputados, en su gran mayoría policías pertenecientes a lo que fue el comando radioeléctrico que, durante la última dictadura, funcionaba bajo las órdenes de Luciano Benjamín Menendez. 

Martes y miércoles, en Santa Rosa, continuarán los alegatos del segundo juicio que se realiza en la provincia, denominado Subzona 14 II, que juzga a 18 imputados entre militares y agentes de la policia pampeana.

El miércoles se reanudarán, en la ciudad de Rosario, las audiencias en el juicio conocido como "Faced III" que tiene a 13 imputados por los delitos de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abusos sexuales, homicidios, violaciones y asociación ilícita cometidos por la estructura policial de Santa Fe, contra 152 víctimas. 

Ese mismo día proseguirá en La Plata el juicio por delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de San Justo, que alcanza a 19 imputados y 84 víctimas.

El jueves comenzarán en Mar del Plata los alegatos en el proceso en el cual se investigan crímenes de lesa humanidad contra 37 víctimas que estuvieron secuestradas en el centro clandestino de detención 'Monte Pelloni', ubicado en una casona en la zona rural de las afueras de Olavarría.

También el jueves, pero en Jujuy, continuará el proceso que investiga 16 causas acumuladas, entre ellas, los hechos ocurridos en "La noche del apagón" y los sucesos ocurridos el 24 de marzo en Libertador General San Martín y Mina El Aguilar.

Finalmente, el jueves y el viernes seguirán las audiencias en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, del  juicio "Armada 2", que tiene 13 imputados, los que en su mayoría son oficiales de alto rango de la Armada, en situaci{on de retiro.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply