Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Caso Serra: El perfil de un asesinato político

(03/10/14 - Venezuela, Nota de Tapa)-En la noche del miércoles fueron asesinados en su residencia privada de un barrio de Caracas el diputado del Partido Socialista Unido Venezolano Robert Serra y su esposa en un crimen que todos los indicios analizados hasta ahora llevan a indicar que fue realizado por sicarios..

Robert Serra tenía apenas 27 años y era el legislador más joven de su país.

Alguien dijo alguna vez que ser joven y socialista es natural, tal vez por eso, o tal vez no, lo cierto es que Serra era miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela, organización política creada por Hugo Chávez Frías para pilotear el cambio en su país Venezuela.

Serra era el emergente de una generación que había llegado a la política de la mano de Chávez y desde su militancia estudiantil se destacó en el arte de la política.

El Miércoles por la noche, en un lapso preciso de una hora, entre las nueve y las diez y media de la noche, Robert Serra y María Herrera fueron asesinados en un crimen que los investigadores señalan fue estudiado y ejecutado con gran precisión.

Nadie lo dice aún en Venezuela, pero todos se muerden para no mencionar la dolorosa palabrita, SICARIOS.

Es que Venezuela ha sido desde hace tiempo el campo de experimentos más violento de los intentos desestabilizadores en América Latina.

La oposición venezolana no ha dudado en recurrir a armas de fuego y sabotajes violentos durante sus protestas, al tiempo que ha declamado costantemente contra “la violencia del gobierno”.

La violencia opositora ha llegado a tal punto que varios dirigentes se encuentran presos enfrentando cargos gravísimos contra la vida de las personas.

Las denuncias de Serra
El diputado Robert Serra Aguirre, recientemente denunció los planes opositores en contra del gobierno de Venezuela en los cuales están involucrados Lorent Saleh y el expresidente colombiano Álvaro Uribe, también estaba a cargo de la comisión encargada de investigar esos hechos.

“Hay intereses directamente relacionados con el paramilitarismo colombiano que dirigió personalmente Álvaro Uribe y que aún dirige y estos hechos despreciables”, expresó durante un entrevista el pasado 15 de septiembre.

Asimismo dijo que “para estos sinvergüenzas, asesinos, fascistas, no tiene valor  la vida nuestra como revolucionarios (…) ni la vida de sus propios sectores, porque atentan contra ellos mismos, quiere decir que están dispuestos a volar las discotecas donde van sus propios muchachos para que el estallido social sea mucho mayor”.

En este sentido advirtió que en “la lista de víctimas claves había personas pertenecientes a colectivos y movimientos sociales, para de esta forma intentar generar una sensación de ingobernabilidad  en el país,  decir que el presidente Nicolás Maduro no garantiza la paz y finalmente justificar una intervención norteamericana”.

Maduro formuló graves acusaciones

El mandatario manifestó que "los factores de la derecha no hacen política, ellos están en una guerra, una guerra de varias dimensiones: psicológica, eléctrica, económica".

"Aquí tenemos un mártir caído en esta guerra. Nosotros hacemos política de Estado, de gobierno, de patria, de altura, pero no nos descuidemos de aquellos que no ahorran en métodos para tratar de apuñalarnos desde adentro", expresó.

Señaló que el asesinato de Serra tenía la intención de "arrebatarle al más destacado líder de la juventud a la Revolución. Quieren enviarle un mensaje de miedo a los jóvenes".

Agregó que hechos como estos demuestran que "estamos frente a criminales que no han podido dañar a nuestra patria, dividirla, caotizarla" y que atacan a la juventud socialista y revolucionaria "porque creen que van a matar el futuro que está en nuestras manos".

"Pido la colaboración del pueblo para que, junto a los organismos de inteligencia, logremos dar con los asesinos de Serra y logremos disipar a los grupos terroristas. Es una batalla de todo el pueblo contra el terrorismo, la violencia criminal, el sicariato, es una batalla dura", dijo el Presidente.

Paramilitarismo involucrado

Maduro manifestó que el crimen de Serra fue un asesinato calculado y premeditado. "Las investigaciones han avanzado más de lo que se puede informar y contar en este momento, toda la evidencia criminalística y las pistas están alineadas, avanzadas, para identificar a los autores materiales" e intelectuales.

El mandatario recordó que la última implicación de sectores de extrema derecha con acciones terroristas fue comprobada con la detención de Lorent Gómez Saleh, quien "estaba siendo entrenado en Colombia por grupos de Álvaro Uribe Vélez, pero lo agarramos en flagrancia, con videos que demuestran planes de asesinar cuadros diversos de la Revolución".

Por precedentes como el de Gómez Saleh, indicó que "factores de la derecha están detrás de este crimen (contra Serra), como estuvieron detrás de la muerte de nuestro fiscal Danilo Anderson, hace 10 años, cuyos autores materiales aún purgan penas en cárceles venezolanas, fueron capturados con las pruebas, pero los intelectuales se fugaron todos a Miami, protegidos por Estados Unidos".

También se refirió a la muerte de "Eliézer Otaiza, revolucionario, militar, formado en las filas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), cuyo modus operandi no fue utilizar policías (como en el caso de Anderson), sino fue contratar una banda de delincuentes del este de Caracas. Casi todos los miembros han sido capturados, pero falta el hombre clave, el que sabe quién pagó por matarlo y cómo se planificó el asesinato como un hecho fortuito del hampa común".

"No tengo dudas que son paramilitares que vienen de Colombia quienes asesoran estos métodos de muerte y a los intelectuales los seguiremos buscando. Es una batalla dura y compleja que nos debe llevar a afinar los mecanismos de seguridad de los dirigentes de revolución y del pueblo", ratificó.

Agregó que en Venezuela "no va a haber nada que pueda con nosotros (los revolucionarios), somos de acero y estamos preparados para pasar las pruebas que se vengan encima de nosotros y tenemos el soporte más grande", el legado del comandante Hugo Chávez.

Más temprano, este jueves, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, catalogó, a través de su cuenta en Twitter @ernestosamperp, el asesinato del parlamentario y su compañera como "una preocupante señal de infiltración del paramilitarismo colombiano" en Venezuela.

Honores al joven revolucionario

En el acto en Capilla Ardiente, Maduro, confirió la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela -Post Mortem- en su primera clase Espada a Serra.

De igual manera, le fue conferida la Orden Juan Francisco de León del Municipio Libertador -en su primera clase- a María Herrera, compañera y joven revolucionaria.

Asimismo, el mandatario anunció la creación de la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra.

Explicó que la nueva misión se encargará de activar grupos de 10 jóvenes bolivarianos en cada una de las 3.000 bases de misiones socialistas que instala el Gobierno nacional en las comunidades priorizadas del país y en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), para formar a otros jóvenes.



«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua