Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "La prioridad es asegurar un derecho humano que es el derecho a la comunicación”

(29/10/14 - Ley de Medios, Nota de Tapa)-.El titular de la Autoridad de la Afsca se refirió así en la víspera del aniversario del fallo de la Corte que declaró la plena constitucionalidad de la ley de medios y resaltó la importancia de "asegurar la pluralidad y la diversidad de opiniones”.

Al cumplirse mañana un año del fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró la plena constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y en diálogo con Télam Radio, Martín Sabbatella recordó que "previamente a la constitucionalidad declarada por la Corte, el Grupo Clarín intentó que no se trate en el Parlamento, que se declare inconstitucional luego con campañas contra los objetivos de la ley".

"Decían que la ley venía a censurar o a lesionar la libertad de expresión, que venía a quitar fuentes de trabajo y hoy a cinco años de su sanción, podemos decir que nada de eso sucedió", destacó el referente de Nuevo Encuentro.

A su vez, resaltó que "sucedió todo lo contrario porque la implementación de la ley vino acompañada por la generación de nuevas herramientas comunicacionales que generan más puestos de trabajo y a su vez, se constituyeron nuevas unidades productivas vinculadas a la comunicación en todo el territorio de la Patria".

Con respecto al Grupo Clarín, Sabbatella explicó que "cuando la Corte declara la constitucionalidad, a Clarín no le queda otra que adecuarse a la ley, presentaron su plan de adecuación voluntaria, que fue la aceptación de que estaban excedidos".

"El plan se presentó en noviembre y la Afsca lo aprobó en febrero y cuando presentan los nombres vemos que intentan burlarse de la ley y pretenden violar el espíritu de la ley", indicó y explicó que "cuando dicen que venden, no venden, y cuando dicen que se dividen, tampoco lo hacen y mantienen los vínculos societarios".

Cuando dice que violan el espíritu de la ley, expresa que "es porque las unidades empresarias que quedan deben constituirse con absoluta independencia para que el Estado pueda asegurar pluralidad, diversidad de expresión y sobre todo algo declarado como derecho humano que el Estado tiene que garantizar, que es la comunicación".

"El Grupo Clarín tiene memoria de impunidad porque están acostumbrados a pararse por encima de las leyes"

"La importancia de la división es porque la ley establece que no debe haber escala de negocios con estructura de costos que establezca ventaja en el mercado y que eso genere competencia desleal frente a otros", destacó Sabbatella y añadió que "ellos como dueños tienen empresas cruzadas, me refiero a (Lucio) Pagliaro, (Darío) Aranda, Ernestina Herrera de Noble, y también sus administradores".

En ese marco, el pasado 10 de octubre el titular de la Afsca anunció que se daba fin a la adecuación voluntaria para "pasar a la adecuación de oficio que es que lo que tenían que vender ellos mismos, el Estado lo hace ahora por concurso", sostuvo Sabbatella y remarcó: "Nada de intervención".

"El Grupo Clarín tiene memoria de impunidad porque están acostumbrados a pararse por encima de las leyes, de los poderes públicos, por eso buscaron y siguieron buscando la manera de no cumplir con la ley para sostener la situación de privilegio", aseguró durante la entrevista y enfatizó: "Nada sorprende del Grupo Clarín, es gente que construyó su poder a partir de vínculos oscuros con la dictadura cívico militar y cuando el país se hundía en la década de los '90".

Al realizar un balance de la Ley de Medios, resaltó que es "positivo" porque "esta ley que tiene cinco años estuvo suspendida el primer año en su totalidad y tres años más la parte de la adecuación" e informó que "son 40 las empresas que se presentaron, 37 los expedientes que se trataron, 3 faltan tratarse, y de los 37, 22 se admitieron, sólo uno pasó a oficio: Clarín".

Sabbatella destacó que el trabajo de la Afsca estuvo a la par del de otros organismos públicos como el Incaa, los ministerios de Planificación, Desarrollo Social, Educación, y Trabajo, entre otros, y precisó que "se realizaron 1.400 concursos nuevos, nuevas radios, señales para municipios, escuelas y también avanzamos en audiencia pública para la digitalización".

Por último, sintetizó que "esta norma es fruto de una historia de 20 años de lucha y debate de hombres y mujeres del mundo de la comunicación por una ley de la democracia que deje atrás una norma de la dictadura militar".


Además, "es hija del contexto histórico que funda Néstor Kirchner, a partir del 25 de mayo de 2003, en el que demuestra que se puede volver a creer, recuperar el valor de la política, ampliar derechos y el horizonte de lo posible".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua