Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Instalarán Cámaras en Colectivos a partir del 2015

(20/11/14 - Transporte Público de Pasajeros)-.La nueva medida se implementará a partir del primer día del año próximo e incluirá a todas las unidades 0 km que se vayan incorporando al servicio e ira extendiéndose gradialmente al resto de los vehículos de cada empresa. Con esta medida se apunta a combatir la inseguridad. 

La nueva medida es fruto de un acuerdo alcanzado entre la Agencia de Transporte bonaerense, el Ministerio de Seguridad provincial y el gremio que nuclea a los choferes de colectivas, la Unión Tranviaria Automotor. UTA. 

Luego de los hechos de inseguridad registrados en los últimos tiempos la Agencia Provincial de Transporte (APT), el Ministerio de Seguridad bonaerense y la Unión de Transporte Automotor (UTA) acordaron que a partir del primer día del año venidero todos los colectivos deberán contar con cámaras de seguridad en sus interiores.

Pese a lo taxativo de la norma, en una primera instancia está previsto que la medida solamente afecte a las unidades nuevas que se incorporen a cada flota, y primeramente en el turno nocturno. 

Asimismo se prevé que se vaya extendiendo progresivamente, aunque por el momento no se precisó cuándo sería ni cómo afectaría a los que ya están en funcionamiento, lo que hace impredecible la fecha de instalación en las líneas del conurbano donde rara vez las empresas ponen un colectivo nuevo. 

El Boletín Oficial de la Provincia señala al abordar el tema que la meta es llevar un “proceso de implementación gradual, comenzando por la colocación en un número de unidades equivalentes al parque asignado a servicios nocturnos”.

Esto significa. Hablando en criollo, a un colectivo por cada ramal - recorrido que tenga cada línea. 
Asimismo, desde el primer día del 2015 todos vehículos que se incorporen al parque automotor de las empresas tendrán que tener incorporados los dispositivos, en tanto que se sugiere a los municipios que adhieran a la normativa para los servicios que sean estrictamente comunales, o sea: aquellos que funcionan exclusivamente dentro dentro de los límites de cada distrito.

Hasta el momento, solamente la línea 338, que une La Plata con San Isidro cuenta con ellos, ya que fue la protagonista de la prueba piloto que fue evaluada como “positiva”.

Las autoridades pertinentes manifestaron a través de la resolución 374 de la APT que “Resulta adecuado y eficiente complemento a la presencia policial en los distintos puntos a lo largo de los recorridos del transporte público”, 


Finalmente es importante destacar que no será el Estado el responsable de costear los aparatos de seguridad, sino que la instalación de los mismos correrá por cuenta de cada prestataria.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua