Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La peor crisis de los últimos 70 años

(03/11/14 - Puerto Rico)-.Puerto Rico, Estado Libre Asociado de Estados Unidos, sufre la peor crisis de sus últimos 70 años. El gobernador de esta isla caribeña pidió a los puertorriqueños “que apretemos el paso y redoblemos esfuerzos” para contrarrestar los efectos de la crisis económica.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, pidió este domingo a los habitantes de la isla unidad para “redoblar esfuerzos juntos” que permitan hacer frente a la peor crisis en los últimos 70 años.

“Mi llamado es a que juntos apretemos el paso y redoblemos los esfuerzos”, dijo García Padilla en un mensaje público, en el que defendió que en los algo menos de dos años que lleva en el Gobierno, su equipo ha “puesto en marcha el proceso de transformación económica más urgente que el país requiere”.

Aseguró que comparte “las preocupaciones de la gente porque son momentos de grandes retos”, y recordó que “las transformaciones y cambios positivos toman tiempo” y dijo aceptar “con humildad y firmeza las críticas y recomendaciones”.

“Mi administración se enfrenta a la peor crisis fiscal y económica por la que ha pasado el país desde los años 40. Estamos tomando decisiones difíciles pero impostergables ante la realidad que enfrentamos”, explicó, al tiempo que acusó a anteriores responsables de no haber tenido “ni la valentía ni la voluntad” de adoptarlas.

Una encuesta realizada por el diario El Nuevo Día apunta que el 60 por ciento de los puertorriqueños desaprueba su gestión frente al 19 por ciento que la apoya.

Para este lunes se tiene previsto la celebración de una vista pública de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes para estudiar la situación fiscal del Gobierno de este Estado Libre Asociado a Estados Unidos, empezando por el Departamento de Salud y la Compañía de Comercio y Exportación.

Dada la crisis económica, cientos de empleados de corporaciones públicas protestaron en julio en el centro de San Juan por los recortes de gastos impulsados por la gobernación, que afectaron sus salarios y beneficios.

Datos sobre la crisis

El índice de actividad económica de Puerto Rico se situó en septiembre en 124,9 puntos, la mayor caída desde el pasado mes de febrero, informó este viernes el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

En un comunicado, el BGF recoge que el índice de actividad económica disminuyó un 1,8 por ciento el pasado mes de septiembre, comparado con el mismo periodo de 2013.

El índice de actividad económica de Puerto Rico registra reducciones interanuales desde hace 21 meses en consonancia con la crisis que vive la isla caribeña, que arrastra una deuda de más de 70 mil 000 millones de dólares y sufre un desempleo superior al 14  por ciento.

Las ventas de cemento cayeron un 9,7 por ciento en la comparación interanual, el consumo de gasolina se redujo un 8,6 por ciento para situarse en 85 millones de galones (321 millones de litros) y la generación de electricidad se redujo 5,3 por ciento, hasta mil 795 kilovatios.

El índice de actividad económica, que se publica con periodicidad mensual, refleja el estado de la economía de la isla caribeña y está asociado directamente a la marcha del PIB, como aclara el BGF.

Fuentes: teleSUR, Contrainjerencia

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua