Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Podemos es la primera fuerza política

(03/11/14 - España)-.La organización que se han dado los ciudadanos españoles hartos del Partido del Ajuste y la Resignación, que en la práctica son el gobernante Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, el partido Podemos se sitúa como la primera fuerza política en España según la última encuesta de Metroscopia del diario El País, una de las más reconocidas después del CIS.

Si se celebrasen ahora las elecciones generales en el país ibérico, Podemos se situaría a la cabeza con un 27,7% de los votos, seguido del PSOE, con un 26,2% y en tercera posición los conservadores del PP, actualmente en el gobierno, con un 20,7% de apoyos.

Podemos, que cuenta con apenas ocho meses de vida, altera el mapa político español que parecía inamovible desde la transición.

Otro de los temas que preocupa a los dirigentes de los partidos tradicionales, que ya hablan de chavismo español y mencionan al nuevo partido como "populista" de manera despectiva, es que no sería descabellado que con vistas a las próximas elecciones Podemos sume en alianza a la Izquierda Unida, casi el único partido que no ha asumido como propia la política de hambrear a las mayorías que propone el neoliberalismo ibérico.

En cuanto a la intención de voto directo, el partido liderado por Pablo Iglesias se situaría también en una acomodada primera posición con un 22,2% de los votos, frente al 13,1% de los socialistas y un 10,4% del PP.

Izquierda Unida, el histórico partido de la izquierda, heredero del Partido Comunista, se queda en un 3,7%, algo por encima de los liberales de UPyD, que no rebasa el 3%.

De esta forma, los hasta ahora dos grandes partidos, PP y PSOE, bajarían, respectivamente, desde un 44,6% y un 30,9% de los apoyos.

El sondeo de Metroscopia refleja el malestar ciudadano con la corrupción y con la situación de la grave crisis económica que afecta a España.

En las últimas semanas se destaparon varios escándalos de corrupción que afectan a los conservadores del PP y PSOE, con decenas de detenidos.

Los dos grandes partidos ya han mostrado su preocupación por el ascenso del partido de Pablo Iglesias. Mientras tanto, uno de los líderes de Podemos, Iñigo Errejón, aseguró en las redes sociales que “estamos en el filo de dos épocas”.

Fuente: Novosti

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua