Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Julián Domínguez fue reelecto como presidente de la Cámara de Diputados

(03/12/14 - Cámara de Diputados de la Nación)-.Desde el oficialismo, la diputada Juliana Di Tullio, presidenta del bloque del FPV, propuso la reelección del bonaerense, al sostener que tiene "sobradas y mostradas cualidades para presidir esta cámara".

La reelección de Domínguez –que fue ratificado por cuarto año consecutivo al frente de la cámara baja- fue respaldada por la mayoría de los bloques parlamentarios que, si bien habían adelantado que se abstendrían a la hora de votar, no vetaron la propuesta del oficialismo para que el bonaerense continúe en el cargo.

Al ser consagrado, Domínguez expresó su homenaje a Néstor Kirchner quien, dijo “nos restituyó los sueños y estoy acá por él" y destacó la "confianza depositada por nuestra Presidenta”, a la vez que convocó “a la cultura del encuentro, no importa las diferencias porque expresamos al conjunto de la sociedad”.

“Si nos hemos equivocado es por ser fieles en lo que creemos que es lo mejor para nuestra patria”, afirmó el reelecto titular de la cámara baja en el recinto.

La sesión, que se inició pasadas las 12.15 con la presencia de 184 diputados, estuvo presidida en su comienzo por la diputada Mirta Armelina Pastoriza del Frente Cívico por Santiago del Estero, por ser con 77 años la legisladora de mayor edad.

Luego, el plenario continuó bajo la presidencia –a propuesta del oficialismo- del chubutense Mario País, quien estuvo a cargo de la sesión hasta que Domínguez fue ratificado en el cargo.

Tras poner de relieve la decisión del diputado de remodelar el edificio del Parlamento y los nuevos anexos, la presidenta del bloque del FPV recordó que “los diputados hemos trabajado en condiciones infrahumanas durante muchos años y esas condiciones se han revertido por la capacidad de Domínguez para que cada diputado tenga un lugar digno”.

Domínguez “ha hecho de esta cámara una cámara plural” y puso de relieve que “es un hombre de diálogo que ha estado siempre para dialogar con todas las bancadas y eso se muestra en el resultado parlamentario, se diga lo que se diga”.

Di Tullio propuso también para continuar en la vicepresidencia primera del cuerpo a la santiagueña del Frente Cívico, Norma Abdala de Matarazzo, a quien destacó por su “capacidad, tolerancia y valor”.

“Soy un hombre de diálogo que ha estado siempre para dialogar con todas las bancadas y eso se muestra en el resultado parlamentario"

Por el radicalismo, el titular de esa bancada, Mario Negri, anticipó que la UCR no vetaría la nominación de Domínguez aunque reiteró los cuestionamientos al manejo reglamentario del cuerpo, a la vez que ratificó la intención de ese bloque de nominar en la vicepresidencia segunda de la cámara, que corresponde a la UCR, a la mendocina Patricia Giménez.

El Frente Renovador, por su parte, a través de Darío Giustozzi, propuso la continuidad de la bonaerense Graciela Camaño en la vicepresidencia tercera, al destacar su experiencia parlamentaria, a la vez que anticipó que ese bloque tampoco vetaría “a ningún candidato” que propongan los diferentes bloques parlamentarios.

Federico Pinedo, desde el PRO, también anticipó “con sentido crítico” su acompañamiento a las propuestas para renovar las autoridades de la cámara, al considerar “innecesario” el mecanismo adoptado por el oficialismo en el tratamiento de algunas iniciativas parlamentarias.

Por el Frente Amplio Progresista, el socialista Juan Carlos Zabalza, también criticó las cuestiones reglamentarias aunque anticipó su respaldo a la nominación de Domínguez.

En tanto, por Nuevo Encuentro, Carlos Heller, respaldó la nominación de Domínguez y consideró “lamentable que miembros de un poder de la Nación, en nombre supuestamente de actuar democráticamente cuando pierden una votación van a justicia a tratar de conseguir allí lo que no pueden conseguir por la votación popular”.

Por su parte, el diputado de Unidad Popular, Claudio Lozano, respaldó las designaciones propuestas por los diferentes bloques “desde el respeto a la institucionalidad” y destacó “la gestión eficaz de Domínguez, que se da en un contexto donde aparecieron situaciones de violación del reglamento que ensombrecen la gestión”.

Por el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, reiteró la postura adoptada por ese bloque en 2013 cuando se abstuvo a la hora de votar a las autoridades del cuerpo, al recordar que fue “en función de la agenda que durante una década manejó el poder político”.

Desde el PJ de La Pampa, Gustavo Fernández Mendía, manifestó su respaldo a la nominación de Domínguez, al sostener que “es un político militante, un intelectual, un buen tipo que defiende sueños y plantea a la política como actividad creadora” y cuestionó los discursos opositores, al señalar: “No estoy con el ‘no’ apoyo, estoy por el apoyo”.

Al cierre del plenario, Di Tullio rechazó “absolutamente las acusaciones sobre cualquier manejo antireglamentario por parte del presidente de la cámara” y repudió “con absoluta convicción las actitudes de judicialización por parte de algunos miembros de la oposición”, al anticipar que ese bloque “tampoco va a vetar esas nominaciones”.

En el marco de la sesión, también se ratificaron el secretario parlamentario de la cámara, Lucas Chedrese; a la prosecretaria parlamentaria, Marta Luchetta; el secretario administrativo, Ricardo Angelucci y el prosecretario administrativo, Julio César Vitale, así como el secretario de coordinación operativa, Ricardo Patterson.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua