Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La ONU comienza la investigación sobre la operación militar israelí en Gaza

(03/12/14 - Naciones UNidas)-.Las autoridades de las Naciones Unidas comenzaron a investigar los ataques israelíes que impactaron en instalaciones de la ONU durante la operación militar en Gaza en julio y agosto pasados y si los militantes palestinos almacenaron armas en varias escuelas de las Naciones Unidas.

Un equipo de investigadores de la ONU llegó a Gaza ayer para llevar a cabo la investigación, tres meses después de terminada la operación militar, luego de haberse reunido con representantes israelíes en Jerusalén. Se espera que la tarea tenga una duración de tres semanas.

"Ellos están visitando los sitios afectados y están llevando a cabo reuniones y entrevistas con personas que estuvieron involucradas", expresó Robert Turner, director de operaciones de la Agencia de las Naciones Unidas en Gaza.

"Es específicamente para mirar violaciones de la neutralidad de las instalaciones de la ONU", agregó Turner, según informa la agencia de noticias Europa Press.

Durante el conflicto de julio y agosto, con artillería y tanques con proyectiles los israelíes atacaron al menos seis centros administrados por la ONU, matando a alrededor de 30 civiles palestinos que estaban refugiados allí, según funcionarios palestinos.

Como defensa, Israel argumentó que creía que los militantes estaban utilizando las instalaciones como cobertura para disparar cohetes contra Israel.

Al mismo tiempo, varias escuelas de la ONU, todas ellas cerradas durante el conflicto, se encontró que fueron utilizadas por los militantes de Hamas para almacenar cohetes, lo que provocó fuertes críticas de Israel.

Tanto Israel como Hamas, el grupo islámico que gobierna en Gaza, aseguraron que van a cooperar plenamente con la investigación establecida por el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Sin embargo, Israel advirtió que no va a cooperar con otra independiente llevada a cabo por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que está investigando posibles crímenes de guerra, argumentando que el Consejo está en contra de Israel.

Paul Hirschson, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores israelí, dijo que la investigación de Ban fue "auténtica, con potencial para que podamos mejorar nuestro desempeño en el curso del conflicto y aprendamos de nuestros errores".

En tanto el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que mientras el grupo está dispuesto a cooperar con las investigaciones, Israel debe ser obligado a someterse a consulta del Consejo de Derechos Humanos.

"El proceso selectivo de Israel para hacer frente a un comité y boicotear otro es inaceptable y daña la reputación de las Naciones Unidas antes de cualquier otra cosa", dijo Zuhri.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua