Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Destaca FAO impacto de agricultura familiar en Latinoamérica y Caribe

(09/01/15 - FAO)-.La agricultura familiar tuvo un impacto profundo para la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe en 2014 y continuará como una prioridad, señaló la Oficina Regional de la FAO en un comunicado
  
De acuerdo con el organismo, la agricultura familiar es clave para la erradicación del hambre, gracias a sus aportes a la producción de alimentos, al empleo y al desarrollo rural sostenible.

Por ello, es una de las tres prioridades regionales de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que la encarna en una iniciativa, indicó la nota.

A través de la misma se facilitan los procesos para impulsar el desarrollo sostenible de los territorios rurales con el fortalecimiento de capacidades institucionales y organizaciones de productores.

Se trabaja asimismo con los gobiernos para promover el acceso a recursos naturales y productivos, servicios de asistencia técnica, crédito, seguros y nuevos mercados para que los agricultores puedan desarrollar todo su potencial a favor de la seguridad alimentaria.

La iniciativa busca también articular las políticas de agricultura familiar con similares de protección social, con énfasis particular en el apoyo a las mujeres, los jóvenes rurales y los pueblos indígenas.

Para la FAO, es fundamental que los gobiernos aprovechen el impulso global que generó el Año Internacional en 2014 para continuar fortaleciendo el desarrollo de las millones de mujeres y hombres.

La agricultura familiar se incorporó a los planes de trabajo de los gobiernos y los principales organismos de integración de América Latina y el Caribe, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.

En 2015, la Organización trabajará de forma coordinada con la CELAC para implementar el Plan de Acción para la Agricultura Familiar de la CELAC, como parte de los esfuerzos regionales para erradicar el hambre y la pobreza, subrayó la información.

En el informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y El Caribe 2014 presentado a inicios de diciembre, la FAO destacó la reducción del hambre en la región, al cumplir con parte de los Objetivos del Milenio (ODM).

La agencia de la ONU subrayó que el éxito se debió al vínculo entre crecimiento económico, elevado compromiso político y el desarrollo de diversas estrategias públicas. Complementariamente, la pobreza y la pobreza extrema también se han ido reduciendo a la par del hambre en la región, aunque en los últimos años el ritmo de disminución ha sido menor. Esto representa una amenaza, argumentó.

José Graziano Silva, director general de la FAO, elogió el papel activo en el propósito de erradicar la hambruna de concertaciones del área como la Celac, Mercosur, SICA, Unasur, ALBA y Caricom, entre otros.

América Latina y el Caribe se ha convertido en un referente mundial en la lucha contra el hambre, resaltó Graziano Silva, de nacionalidad brasileña.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua