Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Comenzó el Carnaval del Encuentro 2015

(16/02/15 - Carnavales, Quilmes)-.Bajo la temática “Carnaval porteño”, se presentaron el pasado viernes 13 y el sábado 14 más de 60 murgas quilmeñas que desplegaron todo su color, música y baile popular. 

El domingo, fue el momento del “Carnaval de los pueblos originarios”. Hoy lunes se celebrará el Carnaval estilo uruguayo, con la presentación especial de “Falta y Resto” y mañana martes, será el momento del Carnaval brasilero con el cierre de la comparsa “Marí Marí” de Entre Ríos.

El intendente de Quilmes Francisco Gutiérrez, participó del inicio del Carnaval del Encuentro 2015 en el corsódromo instalado en Avenida La Plata y Rodolfo López. Bajo la temática “Carnaval porteño”, se presentaron más de 60 murgas quilmeñas que desplegaron todo su color, música y baile popular durante las jornadas del viernes 13 y sábado 14 de febrero.

“Hay más de 65 murgas de todos los barrios de Quilmes que pueden participar, mostrar su baile y su música. Desde el Municipio se trabaja mucho para que esta fiesta popular sea un éxito, se brindan talleres de distintas temáticas a lo largo de todo el año, como confección de trajes y baile para las murgas en el Centro de Producción Cultural de Solano; en esto hay una gran participación de muchas familias quilmeñas, que trabajan durante meses para preparar esto que hoy estamos disfrutando” dijo Francisco Gutiérrez al tiempo que aseguró que “creo que el país necesita de este tipo de cosas para fomentar un clima de alegría, entusiasmo y un futuro mejor. Queremos que nuestro país tenga tranquilidad, paz, trabajo y alegría. Los chicos que participan de las murgas aprenden a trabajar en equipo, de forma fraterna, con una puesta en común de las ideas y aprenden que con el esfuerzo de todos se puede mostrar la mejor presentación en este carnaval”.

También estuvo presente la diputada provincial Evangelina Ramírez, quien destacó que “es un nuevo año en que se realiza el Carnaval del Encuentro, se han sumado nuevas murgas de nuestros barrios y eso nos da mucha alegría, hoy recordaba que en el primer año solamente había ocho murgas quilmeñas y hoy estamos superando las sesenta. Lo que podemos disfrutar hoy implica todo un trabajo que se realiza a lo largo del año, las murgas diseñan sus trajes, ensayan, se trata de un trabajo comunitario y colectivo. No hay nada más lindo que ver un pueblo que disfruta de sus calles, de su cultura, que es protagonista con alegría y compromiso”.

Distintos estilos del Carnaval del Encuentro de Quilmes

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, también se refirió a los diferentes estilos de Carnaval que se festejan en el Carnaval del Encuentro de Quilmes 2015.

“La gente se acerca masivamente al Carnaval del Encuentro de Quilmes, porque una de las características que tiene el Carnaval de Quilmes es su variedad. Durante los dos primeros días se presentan las murgas tradicionales de Buenos Aires; algunas de desfile y baile; otras que suman canciones críticas, lo que es muy bueno. Luego se realizó el carnaval de los pueblos originarios, mostrando las costumbres del interior del país y de los pueblos que reconocemos como fundadores de nuestra nacionalidad."

"El lunes es el momento del Carnaval uruguayo, cuando se presentará la famosa murga que ha sido muy premiada en Uruguay, que es “Falta y Resto”, una murga tradicional, reconocida internacionalmente por su arte, por lo que puede mostrar arriba de un escenario, por el conjunto de voces que la componen, y por ser una voz política de todo lo que vive el pueblo” además de agregar que “el final será con el Carnaval brasilero, con la participación de muchas comparsas que tienen ese estilo, con el cierre de “Marí Marí”, la comparsa entrerriana que ya se presentó el año pasado y generó una gran atracción. También habrá otros conjuntos musicales como los chicos de “La Piedra Urbana”, del Barrio La Paz y que hoy tienen un alcance nacional”.

Carroza
Al igual que los años anteriores, el Carnaval del Encuentro de Quilmes tiene una carroza temática. Sobre el tema de esta carroza, el intendente Gutiérrez sostuvo que “el corso siempre tiene un tema, que siempre es el que ha prevalecido durante el año en el debate político, social y cultural de la Argentina. Este año tiene que ver con la pelea que dio nuestra Presidenta de la Nación, con el poder financiero internacional por lo que querían imponer los fondos buitres. La carroza va a tener esa temática, los buitres y la patria”.

El Carnaval de los Pueblos Originarios
Durante la jornada de ayer domingo se realizó el Carnaval del los Pueblos Originarios en el Corsódromo ubicado en Avenida La Plata y Rodolfo López de Quilmes Oeste.

Sobre esto, la directora de Pueblos Originarios del Municipio de Quilmes, Eliana Rodríguez, informó que “hubo presentaciones de bloques de Caporales, Morenadas, grupos afro ecuatorianos y afro peruanos que participan con su ropa autóctona para que todos los vecinos puedan disfrutar de esta gran variedad”.

Cronograma del Carnaval del Encuentro 2015
Hoy Lunes 16/2 - Carnaval Uruguay + Carroza
5 Pal Peso, Comparsa Africa Ruge, La Chilinga, La Solanera, Pretos Velhos
PARTICIPACIÓN ESPECIAL: Falta y Resto

Mañana Martes 17/2 - Carnaval Brasil + Carroza
Cafundo, Desakata2 del Puente, Los Cariocas, Los Cometas, Saltimbanki, Samba y Toques, Talleres de Percusión, Tiny Toons
PARTICIPACIÓN ESPECIAL: Marí Marí

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua