Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Venimos con humildad a tratar de fortalecer este espacio”

(09/02/15 - Almirante brown, Nota de Tapa)-.A lo largo de 25 minutos el ex presidente del deliberativo browniano y actual diputado provincial Mariano San Pedro se refirió a la decisión de volver al Frente para la Victoria; su candidatura a intendente; sus diferencias con Darío Giustozzi; la desnaturalización del Frente Renovador; analizó la actualidad del distrito y expresó sus ganas de aportar a la victoria del proyecto que hoy encabeza Cristina Fernández en las elecciones de este año.

¿Por qué la decisión de volver al Frente Para la Victoria?
La evolución política de las posiciones de los principales referentes del Frente Renovador, lo que expresan hoy de la Argentina, no tiene nada que ver  con las ideas que uno tiene.
En su momento, hace un año y medio, nosotros tomamos una decisión controvertida de la que nos hacemos cargo, pero mucho más reducida, de poner algunos temas de la provincia de Buenos Aires en la agenda, pero la evolución una vez que el Frente Renovador decidió competir a nivel nacional no nos gustó.

Hoy vemos a esta fuerza mimetizada con las demás fuerzas de la oposición acérrima que ha tenido el gobierno en estos años. Nosotros fuimos parte fundacional del Frente para la Victoria y de este proceso, y una cosa es discutir en la legislativa algunas cosas de la provincia de Buenos Aires y otra es ser parte de esta especie de Grupo A o esta intención que hay de una gran primaria de la oposición con dirigentes políticos que expresan todo lo contrario a lo que nosotros sentimos.

Están en todo su derecho, cualquier dirigente puede decir, hacer lo que quiera, pero nosotros también, por eso en este año electoral donde se definen tantas cosas en la Argentina queremos que desde nuestro humilde lugar se sepa lo que pensamos y donde vamos a dar la pelea.

De la lectura de tu documento de renuncia al Frente Renovador surge algo que, quizás por lo gradual del cambio  cuesta a veces percibir, y es que se convirtió de una fuerza superadora del kirchnerismo en una fuerza antinómica…
Si, en su momento la decisión tuvo mucho que ver, por lo menos para muchos de nosotros, con mantener nuestro espacio local unido; un montón de compañeros decidieron seguir en el Frente para la Victoria y ahí estuvieron.

Por supuesto que las incorporaciones, el marco de alianzas, también tienen que ver con este alejamiento de lo que nosotros pensamos.

Pensar en hacer una alianza con Gerardo Morales, no por demonizarlo o decir si es malo o bueno, sino porque no tiene nada que ver con la visión histórica que tenemos de la Argentina, de lo que ha pasado en estos doce años, desde donde queremos construir el futuro; De Narváez, la última incorporación, una persona que planteó en la última campaña “Ella o vos”, que es una manera muy agresiva de disputar en política, y con una Presidenta que nosotros creemos que ha hecho muchas cosas bien.

Entonces… nosotros no fuimos convocados para esto y en este año electoral donde se definen un montón de cosas, un nuevo Presidente, Gobernador, Intendente; se define el futuro político de los próximos años de la Argentina, por haber tomado una decisión hace un año y medio, quedar engrampados, si se quiere, en esa posición, 

Así que me parece que es el momento justo y con un grupo de compañeros de Almirante Brown tomamos esta decisión, estamos contentos y venimos con humildad a tratar de fortalecer este espacio a nivel local y Regional.

¿Cómo es tu relación hoy con Darío Giustozzi? Porque en algunos lugares se ha analizado esta decisión con una maniobra suya.
Está claro que con Darío y un grupo de compañeros tuvimos una construcción política importante que nos llevó a cambiar, después de veinte años el mismo sector político (el villaverdismo) que era algo que necesitaba la política de Almirante Brown, pero sobre todo la comunidad, porque las últimas gestiones de ese sector dejaron de ser un espacio activo, dinámico que le solucionaba los problemas a los vecinos.

Nosotros estamos orgullosos de esa etapa, y la reivindicamos, porque tuvimos cuatro años de una buena gestión. En este momento las diferencias políticas saltan a la vista. 

Cuando yo planteo las diferencias con los máximos referentes del Frente Renovador, entre esos referentes está Darío.

Está claro que no coincidimos en la visión de la Argentina y además tampoco coincidimos en muchas cosas del futuro de Almirante Brown. 

Ahora, no voy a hacer como algunos políticos que están juntos y a la semana de romper se pelean, las ideas son firmes, deben ser claras, las posiciones se tiene que saber, tenemos que fundamentar las decisiones, porque la gente a veces tiene mucha confusión, el vecino, los ciudadanos en general, pero hay que hacerlo con tranquilidad y en un marco de respeto. 

Nosotros tomamos esta decisión por dos cosas. Claramente para tener una posición sobre lo que está pasando en el marco nacional, para expresar como vemos la Argentina y hacia donde queremos que vaya; y con quienes lo vamos a hacer; y también vamos a trabajar con el resto de los compañeros del Frente para la Victoria para tener una propuesta para un nuevo gobierno municipal, porque también creemos que los vecinos de Almirante Brown necesitan otro nuevo impulso en el gobierno municipal.

Lo vamos a hacer con mucha humildad, con tranquilidad y cara a cara con los vecinos.

Esas  son las dos patas que fundamentan nuestra decisión.

¿Vas a ser candidato a Intendente?
Hace muy poco tiempo que me estoy reincorporando al Frente para la Victoria, sería una falta de respeto a los compañeros plantear una cosa así, y me parece que la persona que represente al Frente para la Victoria o a un sector de este espacio en las PASO debe ser alguien con un grado consenso importante. 

Creo que eso lo vamos a divisar recién en mayo o junio, por supuesto que va a haber posicionamientos internos, ya hay compañeros que claramente están haciendo sus propuestas y haciéndoselo saber a los ciudadanos.

Nosotros tenemos un gran compromiso con la política local. Yo soy un dirigente de la política local. Soy un diputado provincial de Almirante Brown, pero hago política y me desarrollo políticamente en este distrito y vamos a plantear nuestra visión de cómo está el distrito y como queremos que esté y lo que habría que hacer para llegar a esos objetivos. Eso es todo lo que puedo decir en este momento, me parece que es lo más prudente.

¿Cuáles son los aspectos que creés habría que modificar en el ámbito municipal?
No es una novedad que es un distrito grande, muy extenso, con una gran periferia que siempre es necesario pensarla para ver como acercamos soluciones, pero no solo en la periferia, también en los centros hay cuestiones que mejorar y reinventar. En la función pública siempre hay problemas y se podría decir que es un trabajo constante.

Me parece que en este distrito lo que necesitamos es una nueva camada de dirigentes que le vuelva a dar impulso a la gestión municipal y que se vuelva a vincular día a día con las instituciones y los referentes barriales porque en un distrito de 600.000 habitantes no solamente vamos a realizar el trabajo con los funcionarios de rango o con los empleados municipales, es fundamental que ese trabajo sea en conjunto con los referentes de la comunidad.

Hay sectores religiosos que tienen un fuerte trabajo y compromiso. Con esos sectores no podemos solo sacarnos una foto y decir que nos apoyan o que adhieren a nuestra propuesta.

Tenemos que armar un vínculo permanente porque eso es lo que va a acelerar las respuestas en esas áreas.

Tenemos una cantidad muy importante de clubes y sociedades de fomento que también tienen que ser parte de una dinámica permanente. Las personas que comandan un club o que son referentes de una sociedad de fomento son los referentes barriales y seguramente ellos nos van a ayudar a entender cuáles son las prioridades.

No podemos definir las prioridades, más allá del marco global y estratégico que pensemos para nuestro distrito por la capacidad que cada uno de nosotros pueda tener, la experiencia, eso es una parte, pero el orden de prioridades con respecto a cada problema en los barrios tiene que ser discutido y consensuado con los actores locales. No se puede decidir desde un sillón lo que se debe hacer en los barrios.

La implementación de esa dinámica va a ser fundamental para acelerar el proceso de reparación de las cosas que faltan y también que el vecino se sienta parte del gobierno; que se involucra estando adentro, por un lado se va a sentir importante y por el otro también va a entender el grado de dificultad para generar ciertos cambios.

No estoy hablando de cooptar políticamente a estos sectores, porque eso siempre termina a mi entender con algunos vicios y roces que hacen que se desgaste esta relación y no se cumplan los objetivos.

Los clubes, las instituciones, las organizaciones barriales, aquellos grupos de personas que bajo cualquier denominación se junten para hacer algún cambio tienen que seguir con esa identidad clara; tienen que interactuar con el municipio para que entre todos solucionemos los problemas y si después cuando hay una elección nos apoyan y nos votan mucho mejor.

¿Cuál es tu idea respecto al Presupuesto Participativo?
Me parece que es muy importante porque tiene que ver con esto que estábamos diciendo, que el ciudadano tenga la decisión a la hora de definir las prioridades en un barrio. Y me parece que, por supuesto que tenemos ideas propias para implementar, pero también hay que ser humilde y copiar.

Es muy interesante la posibilidad de traer al distrito ideas que en otros lugares del país y de toda Latinoamérica han sido exitosas. 

¡Es lo que tenemos que hacer! 

Me parece importante escuchar mucho. Si uno se sienta y presta atención a una propuesta que le puedan traer… no digo que todas van a ser geniales o realizables o competitivas, pero seguramente vamos a encontrar un montón de herramientas para solucionar los problemas.

Si no dejamos hablar a nadie y creemos que por una circunstancia particular tenemos todas las herramientas y las ideas me parece que nos encerramos.

Hay que escuchar más a la gente.

La sabiduría no pertenece solamente al profesional. Hay exc elentes profesionales y para un montón de cosas es necesario tener gente preparada y que sepa de determinados temas, pero la sabiduría pasa por otro lado.

Hay que escuchar a los compañeros; a los funcionarios municipales, al empleado municipal, a los vecinos, a los comerciantes, a la gente del Parque Industrial y con ellos ponernos de acuerdo en cuáles son las medidas necesarias, más allá de la visión que nosotros tengamos, de lo que pensemos y que seguramente tenemos un montón de ideas para mejorar.

Siempre se habla de distintas formas de ejercer el gobierno municipal. En un extremo podemos ubicar al municipio de Quilmes que prioriza la periferia por sobre los centros, y del otro podríamos poner a Almirante Brown que parece priorizar los centros por sobre la periferia ¿cuál es tu opinión, tu visión a este respecto?
Para mi los primeros cuatro años de gestión se hizo un buen gobierno y se hicieron obras en muchos lados, no solamente en el centro, y la realidad de Quilmes mucho no la conozco.

Creo que tenemos que aspirar a representar a todos los sectores, después como peronistas, como hombres que la prioridad es rescatar vecinos y vecinas que peor están, ¡bueno, vamos a poner la prioridad! Pero no creo que tenga que ser una cuestión de hacer una cosa o la otra. 

Creo que tranquilamente podemos tener la prioridad en las barriadas más humildes, prestar mucha atención a lo que está pasando, acompañar permanentemente desde el estado municipal esos barriadas donde lamentablemente, a pesar de este proceso que hemos vivido en estos años todavía hay bolsones de pobreza y sectores a los que les falta un montón de cosas.

Esa es nuestra prioridad y tiene que ser el foco de nuestra atención permanente, pero eso no significa que no podamos realizar las obras que nos piden en los centros urbanos, las modificaciones que cree la gente que hay que hacer en el centro de Adrogué, Burzaco, Longchamps, Calzada, Glew o donde sea. Se pueden hacer las dos cosas.

Se puede tener una política de inclusión social importante para los sectores más desprotegidos  y al mismo tiempo se puede tener un vínculo importante con los sectores del comercio o del Parque Industrial para ver como nos desarrollamos en conjunto.

No es solo que se puede, es lo que hay que hacer.

¿Estás más distendido luego de esta decisión?
Si, evidentemente esta no es una decisión que uno toma de un día para el otro porque si. Esto fue un proceso interno donde vimos un montón de cosas que estaban sucediendo y cuando uno no está cómodo en un lugar… Un dirigente político siempre tiene ganas, más allá de sus defectos y virtudes, o del rol que tenga en su organización, de decir cosas.

Si uno se dedica a la política, si milita desde chico, si llega a lugares importantes me ha tocado a mi y a otros, es porque decimos cosas, porque convocamos a la gente a hacer algo.

Estar incómodo, no poder expresarse, pero no porque a uno se lo negaran, si no porque uno mismo, como no coincidía con lo que estaba pasando… ¿qué va a decir? ¿todos los días algo contrario?

¡Cuando es así te tenés que ir!

En un espacio político siempre hay cosas que nos gustan y que no; siempre hay dirigentes que uno admira y otros que no tanto.  En cualquier espacio.  No hay espacios políticos donde sean todos buenos y lindos y queribles; pero uno tiene una balanza interna que le indica que mientras haya muchas más cosas positivas tiene que seguir estando; cuando empieza a ver desde su humilde visión que la mayor cantidad de cosas que suceden son negativas o no nos gustan, uno tiene que irse de ese espacio porque ese espacio le empieza a hacer mal  a uno y uno al espacio en el que está.

Si, estoy mucho más tranquilo y la verdad es que tengo una gran motivación para decir todo esto, para salir a hablar con todos los compañeros y con los vecinos de Almirante Brown.

¿Mariano San Pedro es un caso aislado en este tipo de decisiones?
No, seguro que no, vos sabés que han presentado la renuncia al gobierno municipal un grupo de compañeros, y no son renuncias aisladas. 

Renunció el secretario de deportes del municipio, una figura prestigiosa de nuestro gobierno municipal, el delegado de Burzaco, también lo hizo Kiko Baraja.

No son decisiones aisladas, sino que tienen que ver con nuestra posición política y estar acompañando esta decisión. 

Creo que hemos producido un debate importante y estoy convencido que en los diferentes estamentos del gobierno municipal va a haber otros casos que van a decidir compartir esto que estamos haciendo, como también tengo que agradecer a la mayoría de los dirigentes del Frente para la Victoria que lo primero que hicieron fue llamar y darnos un recibimiento importante y hacernos sentir muy cómodos.

Eso para nosotros es muy importante, y la generosidad que han tenido para recibirnos, sin ninguna especulación política, en un año electoral donde seguramente vamos a discutir un montón de cosas.

Nosotros, no solo que les agradecemos, sino que lo vamos a tener presente a la hora de realizar nuestras acciones políticas que sin dudas van a ser para fortalecer este espacio.

En Almirante Brown ¿y en el resto de la provincia?
En realidad en el resto de la provincia no ha hablado con nadie, en principio porque mi rol no era demasiado importante y yo tampoco, al ir dándome cuenta de las diferencias, tampoco tuve una gran disposición a crecer políticamente o a involucrarme, fue más bien una retracción política de mi parte.

No lo se, y en este momento tampoco me interesa demasiado, aunque por supuesto que sería bueno que se sumen compañeros a este espacio.

Fotografía y entrevista: Hugo Delgado

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua