Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Podemos sigue a la cabeza en intención de voto en España

(09/02/15 - España)-.El partido anti neoliberal surgido del movimiento de los indignados españoles, se mantiene en primer lugar en intención de voto, con casi siete puntos de ventaja sobre el conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y a nueve de los socialistas.

Si hoy se celebraran elecciones generales en España, el partido liderado por el politólogo Pablo Iglesia obtendría el 27,7% de los votos, mientras el PP un 20,9% y el Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez conseguiría 18,3% de los apoyos.

La encuesta, elaborada por Metroscopia para el diario El País, confirma el ascenso de Podemos, aunque refleja que la fuerza política tocó techo, al caer cinco décimas respecto al mes anterior.

En los últimos meses diferentes encuestas privadas publicadas por la prensa española colocan a la fuerza de Iglesias a la cabeza en intención de voto.

En cambio, un sondeo publicado esta semana por el prestigioso Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, público) sitúa a Podemos en segundo lugar, con un 23,9% de los votos, por detrás del PP, con un 27,3%. Los socialistas, con un 22,2%, se ven desplazados así al tercer puesto.

El estudio del CIS, no obstante, sitúa a Podemos en primer lugar en voto directo, es decir, ante la pregunta de a quién votarías en unas elecciones, y sin que se añadan otras variables.

La nueva encuesta del diario madrileño fue realizada entre el 3 y 4 de febrero, después de que Podemos hizo una demostración de fuerza reuniendo a unas 150.000 personas en la Plaza del Sol de Madrid, dando así inicio a su campaña de cara a un año electoral que está marcado por comicios anticipados en Andalucía (el 22 de marzo) y municipales y regionales en prácticamente toda España (24 de mayo) y generales en noviembre.

De acuerdo con este estudio, en cuarto lugar se consolida el partido de centro derecha Ciudadanos, del catalán Albert Rivera, que tiene representación en la órbita catalana, y que irrumpe desplazando en el plano nacional a Izquierda Unida (IU), que se queda con el 6,5% de los votos.

En sexto puesto en intención de voto figura el partido de la ex socialista Rosa Díez, UPyD (Unión, Progreso y Democracia), con un 4,5% de los sufragios.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua