Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » 24M Mirar a otro lado

(22/03/15 - EDITORIAL)-.Se acerca un nuevo aniversario de la más luctuosa de las fechas del calendario nacional y como siempre, como es natural por otro lado, la sociedad se dividirá entre aquellos que reafirmen su voluntad de no volver a correr esa suerte como Pueblo Nunca Más, representados por quienes se movilizan a Plaza de Mayo y quienes ansían volver al imperio del odio más feroz.

No es casual esta división, porque ante cada hecho la sociedad se divide, incluso en ocasiones se polariza; curiosamente quienes dicen abogar por la pluralidad del pensamiento se horrorizan de que esto ocurra y cuando se les cae el tenue barniz de republicanismo y demócratas abogan con añoro por la vuelta al pensamiento único, que no es tal en realidad, sino un pensamiento fascistoide en quienes ejercen el poder mediante el terror y la represión de aquellos que piensan distinto.

Este 24 de marzo, o 24M como gustan definir últimamente a los hechos, la sociedad volverá a manifestar su compromiso mayoritario en que nunca más las ideas o los actos de las personas merezcan como respuesta el secuestro, la tortura y el asesinato por parte del Estado.

Y esta manifestación no será la expresión de un solo partido o sector, sino una expresión transversal de personas bien paridas y respetuosas, verdaderamente respetuosas y no solo desde el enunciado marketinero, de los derechos de cada persona a expresarse libremente y a intentar construir la sociedad desde su punto de vista.

Este martes, como todos los días, porque no existe un "día del compromiso" peronistas, radicales, socialistas, comunistas, trotskistas, anarquistas y personas identificadas con las más diversas ideas van a realizar una jornada en la que manifestarán su rechazo a la dictadura cívico militar que se iniciaba aquel luctuoso 24 de marzo de 1976.

Cada uno a su modo, cada uno reivindicando sus ideas, las que todos debemos trabajar para que sean respetadas, lo que no significa que las mayorías deban aplicarlas, pero si respetar el derecho a pretender imponerlas e implementarlas, este nuevo aniversario del comienzo de la dictadura genocida de Videla, Masera y Martínez de Hoz todos volveremos a estar juntos en la calle expresando ese compromiso al nunca más.

A propósito de ese compromiso al nunca más, debemos recordar que esa dictadura integrada por gran parte de nuestras fuerzas armadas, los propietarios de las grandes extensiones de tierra, como los Martínez de Hoz e importantes sectores empresariales, como por ejemplo la Ford y la Mercedes Benz, fue patrocinada por los estados Unidos de Norteamérica respondiendo a un interés geopolítico.

Es importante recordarlo porque por estos días muchos candidatos reivindican como valorable positivamente sus visitas a la Embajada de ese país e incluso el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, cuya familia se enriqueció con la sangre de nuestros desaparecidos, reconoce públicamente que consulta a "la Embajada" en momentos de decisión, como lo fue el de elegir al jefe de la Policía Metropolitana.

Por eso esta fecha se vuelve importante, fundamental para nuestra democracia. No como un signo de revanchismo, que nunca lo esgrimieron ni las víctimas ni sus familiares, que solo reclamaron la correspondiente justicia ante hechos aberrantes, sino como un reaseguro de la memoria colectiva, esa que será la única barrera real aa la vuelta a esas ideas totalitarias y asesinas.

Salgamos a las calles el martes, hagámoslas nuestras como nunca, o como siempre, enarbolemos los sueños y la memoria, cantemos y celebremos la libertad de todos y cada uno de los habitantes de esta Nación, incluso de aquellos que cumplen hoy condenas por los delitos cometidos en aquella etapa ténebre del país, porque solo pagando sus culpas a la justicia podrán ser alguna vez libres.

Es un día de luto y a la vez de festejo, de luto por nuestros muertos, pero de festejo a su memoria, a sus espíritus, y por sobre todas las cosas a la alegría que ellos seguramente sentirán al ver esta Argentina que se ha puesto de pie, esta juventud maravillosa que reclama protagonismo y por sobre todas las cosas a esta sociedad que discute en las calles, su futuro, y que no está dispuesta nunca más a mirar a otro lado mientras el horror golpea a sus puertas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua