Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Juicios de lesa humanidad: 563 condenados, 50 absuletos y 889 procesados

(22/03/15 - Derechos Humanos)-.Así lo detalló un informe de la Procuradoría de Crímenes contra la Humanidad. Hay 16 juicios en curso y 120 causas que esperan debate. Más de la mitad de los imputados está detenido en cárceles y un 40 por ciento permanece en prisión domiciliaria. Los prófugos son 45.

La cantidad de condenados desde la reapertura de los juicios por violaciones a los derechos humanos, en 2006, asciende a 563, según un relevamiento realizado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, en el marco del aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Por otro lado, se desarrollan  16 juicios de lesa humanidad en Capital Federal, Córdoba, San Luis, Rosario, Mendoza, Jujuy, Salta y Tucumán; en la ciudad de Bahía Blanca y las localidades bonaerenses de San Martín y San Nicolás.

Los datos, actualizados al 18 de marzo, no incluyen las últimas sentencias al ex alférez Angel Pezzeta, condenado en La Rioja por el asesinato de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, y la reciente al ex comisario Agustín Echeverría, en Formosa, por tormentos.

El informe registra que en los últimos nueve años se dictaron 136 fallos, de los cuales 31 están firmes, con un total de 613 sentenciados, de los cuales 50 fueron absueltos.
Sobre la cantidad de imputados detenidos, se contabilizan 970, con la mayoría (57%) alojada en unidades penitenciarias, el 40% en domicilios, el 1,5% en dependencias de las fuerzas de seguridad y el resto en hospitales.

Según el registro, existen en el país 456 expedientes en trámite, excluyendo las acumuladas a una misma investigación, y 120 causas a las puertas del juicio oral, con 889 procesados.

El estado de situación muestra que hay un total de 456 expedientes en trámite en todo el país. Las víctimas judicializadas en todo el país son más de diez mil. Y existe un total de 889 procesados que aún no fueron condenados y otros 247 que ya fueron juzgados en otras causas.

En tanto, la cantidad de prófugos hasta el momento suman 45, dos de ellos se fugaron luego de ser condenados.

El relevamiento realizado por la Procuraduría que encabeza el fiscal Jorge Auat, y coordina Carolina Varsky, en base a los informes remitidos por los fiscales de todo el país se enmarca en la preocupación manifestada por fallos adversos que benefician a civiles imputados a los crímenes cometidos por el Terrorismo de Estado.

A propósito, la semana pasada, la Procuraduría encabezó una reunión de fiscales que resolvieron convocar a querellantes y organizaciones de derechos humanos para buscar respuesta a las demandas en distintos puntos del país.
Los juicios en desarrollo
En CABA
En la Ciudad de Buenos Aires, son juzgados 68 represores acusados de haber cometido 789 secuestros, torturas y homicidios en la ESMA, en el que se encuentran imputados ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los denominados "vuelos de la muerte", en los que se arrojaba prisioneros vivos al mar o al Río de la Plata.

También en Capital Federal, se desarrolla el juicio por delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor, el acuerdo de las dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países.

En tanto, también en la Ciudad se realiza el juicio por la apropiación de Javier Penino Viñas, nacido en la ESMA cuando su madre estaba secuestrada.

La única enjuiciada es Ana María Grimaldos, quien anotó a Penino Viñas como propio junto con el represor prófugo de la Justicia Javier Vildoza, quien está acusado por los mismos delitos.

También en la Ciudad, se desarrolla el juicio que tiene como principal procesado al ex agente de inteligencia Leandro Sánchez Reisse y a los también ex agentes de inteligencia del ejército Rubén Osvaldo Bufano y Arturo Ricardo Silzle.

Los acusados pertenecían al Batallón 601 de Inteligencia, que fue uno de principales bastiones de inteligencia de la represión de la última dictadura.

Fuente: Infojus

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua