Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Hospital Gandulfo: Apertura de Oficina de Comunicación a Distancia

(22/03/15 - Lomas de Zamora)-.El miércoles 18 de marzo, se realizaró en el Auditorio del Hospital Gandulfo la Apertura de la Oficina de Comunicación a Distancia del Hospital Garrahan para la atención y el seguimiento de pacientes pediátricos mediante la realización de consultas a través de distintos soportes tecnológicos.

La OCD promueve la resolución local de los problemas complejos de salud infantil, a través de la telemedicina, con el fin de evitar traslados y el desarraigo del paciente y su familia garantizando un mejor acceso al sistema público de salud. Desde su inauguración en el año 2003, ha respondido más de 48 mil consultas.

Por otra parte, la Oficina de Referencia y Contrarreferencia del Hospital Gandulfo inició hace dos años un plan de inclusión de nuevas tecnologías en su operatoria cotidiana entre el Hospital y los Centros de Salud de Lomas de Zamora, para el pedido de turnos e interconsultas, y resultados de laboratorio online para embarazadas.

Participarán del encuentro el Coordinador de Relaciones Institucionales del Hospital Garrahan, Roberto Debbag, y su equipo de trabajo, autoridades del HIGA Gandulfo, Jefe de Pediatría, Jorge Larcamón, y la Jefa de la Oficina de Referencia Contrarreferencia, Marta Hajdamowicz.

El Garraghan incorporó al gandulfo a su Red de telemedicina
A partir de la apertura de una Oficina de Comunicación a distancia en ese centro de salud de Lomas de Zamora para la atención conjunta de pacientes pediátricos.

El hospital Garrahan sumó ayer al Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora a su red de telemedicina para la atención y el seguimiento de pacientes pediátricos mediante la realización de consultas a través de distintos soportes tecnológicos. Fue en el marco de la inauguración de una Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) en ese centro de salud del conurbano bonaerense, donde participaron autoridades, jefes de servicio y técnicos de ambos establecimientos.

La OCD promueve la resolución local de problemas complejos de salud infantil, a través de la telemedicina, con el fin de evitar traslados y el desarraigo del paciente y su familia garantizando un mejor acceso al sistema público de salud. Desde su lanzamiento en 2003, se instalaron cerca de 200 oficinas en distintas provincias de todo el país y se han respondido más de 50 mil consultas, de las cuales el 80% fue resuelto sin derivación.

La Oficina de Referencia y Contrarreferencia del Hospital Gandulfo será la coordinadora del Programa de Comunicación a Distancia. Para ello, el personal médico y administrativo realizó el año pasado una rotación en el Hospital Garrahan. “La oficina de comunicación a distancia es un recurso solidario entre hospitales que promueve el manejo en conjunto del paciente pediátrico, genera redes entre las instituciones de salud, conocimiento colaborativo, docencia, y por sobre todo una mejor atención del paciente”, explicó Antonio Luna, Líder de Proyecto de Comunicación a Distancia.

Por su parte, los médicos especialistas elogiaron la iniciativa. “Esto es algo muy bueno para nosotros porque nos permite consultar con otro profesional de la misma especialidad el manejo de un paciente complejo, hoy este tipo de diálogo se da entre profesionales de distintas instituciones pero de manera informal”, expresó la doctora Nora San Pedro, Jefa del servicio de Oftalmología del hospital Gandulfo.

Simultáneamente, el centro de Salud lomense inició hace dos años un plan de inclusión de nuevas tecnologías para el pedido de turnos e interconsultas, y resultados de laboratorio online para embarazadas.

El programa de telemedicina que desarrolla el Garrahan se ha visto fortalecido por su inclusión en el Plan Nacional de Cibersalud, impulsado por el Estado Nacional para el desarrollo de la infraestructura, equipamiento y servicios que promueven la regionalización de la atención médica en todo nuestro territorio.

Fuente: Prensa Programa OCD y Hospital Gandulfo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua