Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "El derecho penal está siendo prostituido y utilizado totalmente de manera irracional”

(30/04/15 - Lomas de Zamora)-.Especialistas debatieron sobre el acceso a la Justicia. Fue en el Colegio de Martilleros de Lomas.“El derecho penal está siendo prostituido”, aseguró un juez lomense, expositor en el encuentro.

El juez de Garantías de Lomas de Zamora Gabriel Vitale aseguró que el derecho penal está “siendo prostituido y utilizado totalmente de manera irracional” y que “se necesita más transparencia” para realizar transformaciones.

El magistrado habló en el ciclo “Desafíos de la Argentina en el camino hacia 2020”, organizado por el portal Diario Conurbano, que comenzó ayer en el Colegio de Martilleros y Corredores local.

Dentro de esa iniciativa, el tema fue “Administración y acceso a la justicia: logros y desafíos pendientes” y contó además con la participación de la defensora oficial de Lomas de Zamora María Fernanda Mestrín y el coordinador del Programa de Violencia Institucional de la Defensoría General de la Nación, Nicolás Laíno.

Vitale subrayó que el derecho penal “no es bueno para la sociedades, pero que sin embargo existe porque no tenemos otra forma de controlar e intervenir de manera más racional en la sociedad”.

“¿Por qué aceptamos ciegamente que una persona acusada de delito de lesa humanidad tenga una pena de prisión perpetua y disfrutamos de esa respuesta? Sin embargo, a veces estamos en contra o cuestionamos que ciertas personas tengan esa misma respuesta”, reflexionó el juez.

Agregó que el acceso a la justicia consiste en “que las personas que tienen los derechos vulnerados puedan tener acceso” a ellos y en “dar la posibilidad de ingresar a la justicia y que sean acompañados en el proceso judicial, de manera menos agraviante y menos tortuosa”.

Mestrín, por su parte, afirmó que las instituciones también construyen sus propias subjetividades y que eso genera un choque contra el acceso y la inclusión pública. En ese sentido, la defensora criticó que la “mirada subjetiva del Poder Judicial de la Nación impide la idea de justicia”.

La funcionaria contó que al entrar en el Poder Judicial de la Nación había un cartel con la leyenda “prohibido entrar con gorra, gorro, anteojos y capuchas” y entonces, se preguntó: “Cómo hacen los testigos si son de un barrio humilde o si una persona tiene un tumor en la cabeza y necesita una gorra”. “¿Tiene que quedar afuera de la institución y se le prohíbe el acceso? ”, subrayó.

En tanto Laino contó la historia de un chico que cometió un homicidio y que al cumplir su mayoría de edad fue cambiado de juzgado y de prisión, y comenzó a sufrir maltratos e inclusive se le negó el tratamiento psicológico que recibía antes. El coordinador criticó que el juez del caso afirmaba que si era su prisionero “podía hacer lo que quiera con él”.

La charla contó con la presencia de los precandidatos a intendentes de Lomas de Zamora por el Frente para la Victoria (FpV) Juan Francisco Navarro y Laura Berardo, y la precandidata a intendente de Lanús por la misma fuerza, Mabel Gagino.

*Por Ezequiel Suárez, AUNO

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua