Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Más de 2.000 Trabajadores de la Economía Social festejaron un nuevo día del trabajo autogestionado

(30/04/15 - Ezeiza)-.Trabajadores de fábricas recuperadas, cooperativas, asociaciones de productores y talleres familiares de todo el país participaron de la fiesta que se realizó en Ezeiza, donde disfrutaron de cocina en vivo, murga, obras de teatro, música, magia y percusión.
 
"Ya tenemos un millón y medio de hombres y mujeres dentro de la economía social. El nuestro es un pueblo trabajador y todos los que trabajan por el país contribuyen a hacer una Argentina mejor", señaló la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, tras el acto celebrado con motivo del Día del Trabajador en el Centro Recreativo Nacional (CeReNa) de esa localidad bonaerense.

La funcionaria destacó que "los derechos no se agradecen, se defienden", y remarcó que "está en el pueblo defender los intereses de los argentinos".

"No hay trabajo sin una política social que lo promueva, y nuestra obligación es generar trabajo y dar educación, porque solo así transformamos la realidad", apuntó.

En relación con el predio en donde se llevó a cabo el festejo, la ministra recordó: "Cuando vinimos por primera vez no podíamos recorrerlo, ya que indignaba ver el estado de abandono que reflejaba el estado de nuestra querida patria. Hoy es un lugar maravilloso, reflejo de la Argentina que tenemos".

Marcelo Vargas, miembro de la cooperativa Kabrones, la primera conformada en contexto de encierro en la Argentina y la segunda en Sudamérica, contó a Télam que trabajan desde hace ocho años como empresa textil haciendo ropa de trabajo, bordados y estampados en el barrio porteño de Barracas.

"Es muy importante la posibilidad que nos dio el Estado de que un sector social relegado como el privado de la libertad, que cuando salís tenés antecedentes y no tenés referencias, tenga un empujón con maquinaria y capacitación, que te ayuda a pasar de ser desocupado a trabajador", precisó el joven.

En tanto, Susana Olivetti, miembro de la cooperativa Mujeres Solidarias, de Rosario, Santa Fe, contó que comenzaron a trabajar en 2001, "cuando había que apalear la urgencia del hambre".

"Gracias al apoyo del gobierno nacional abrimos cinco comedores, después fuimos por emprendimientos productivos, talleres familiares y luego nos constituimos en cooperativas de trabajo. Hoy somos siete cooperativas que nos queremos federar y de esto viven unas 400 familias", contó en diálogo con Télam.

La mujer, que precisó que en su cooperativa se elaboran textiles, trabajos de desmalezamiento, zanjeo, poda y albañilería, consideró que "el festejo de hoy es un mimo al espíritu, porque es coronar un montón de años de trabajo y comprender que la década ganada la ganamos entre todos, sosteniendo este proyecto nacional, popular y latinoamericano".

Como parte de los festejos, los participantes cocinaron en vivo junto al staff del programa televisivo "Cocineros Argentinos" de la TV Pública, y disfrutaron en familia de diversos espectáculos artísticos y culturales a lo largo de la jornada.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua