Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El titular de La Fraternidad pidió aumentar tarifas de transporte luego de reunirse con Macri

(30/04/15 - Elecciones 2015)-.El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, afirmó que el próximo gobierno "tendrá que hacer un ajuste, un sinceramiento de las tarifas" del ferrocarril, tras reunirse ayer con el líder del PRO Mauricio Macri, y desde el gobierno nacional salieron a defender los subsidios al transporte para mantener valores "populares" y acusaron al gremialista de pedir "un ajuste" que "siempre perjudica a los trabajadores".
 
Tras reunirse con el jefe de Gobierno porteño en el marco de un encuentro con la Confederación de gremios del Transporte (CATT), Maturano aseguró que "sea (Sergio) Massa, (Daniel) Scioli o Macri el que gane, tendrá que hacer un ajuste, un sinceramiento de tarifas. No puede ser que un trabajador haga 24 kilómetros en tren y pague 2 pesos", aunque aseguró haber pedido que "el ajuste no pase por los trabajadores".

Desde el gobierno nacional, tanto el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; como el titular de la cartera de Trabajo, Carlos Tomada; calificaron como "lamentables" las declaraciones del sindicalista y coincidieron en que el gobierno "no va a ejecutar" ningún tipo de cambio en esa modalidad, ya que un aumento del boleto de tren "es una medida a que atentaría directamente contra el bolsillo de los trabajadores".

En ese sentido, Randazzo señaló que "cualquiera sabe que un ajuste de tarifas repercute inmediata y directamente sobre la inflación y que el costo de eso lo pagan los trabajadores" y recordó que "la familia Macri y los sindicatos fueron socios en la concesión del Belgrano Cargas y lo destruyeron".

"Es perverso que pidan un aumento de boleto para los trabajadores que usan los trenes, cuya inmensa mayoría no pagan Ganancias, y reclamen una baja en el impuesto a los sueldos más altos, que en realidad los alcanza a ellos", consideró Randazzo.

Otro de los que estuvo en esa reunión fue el secretario general del gremio de los colectiveros (UTA), Roberto Fernández, que hoy al ser consultado por ese encuentro aseguró que si Macri "va a hacer lo que manifestó, nosotros lo vamos a acompañar con todo gusto.”

Con respecto a las promesas que manifestó Macri ante los sindicalistas, el jefe de Gabinete aseguró que el líder del PRO tiene "un claro pensamiento de derecha" y afirmó que no le cree "cuando ahora nos dice que defiende las paritarias y las convenciones colectivas de trabajo".

Por su parte, Tomada defendió la política de subsidios al transporte para mantener "tarifas populares" y aseveró que el gobierno nacional "no va a ejecutar" ningún tipo de cambio en esa modalidad.

"No sería tan liviano con el tratamiento de este tema. Se pueden hacer pequeñas modificaciones pero de ahí a hacer un planteo de este tipo, no es lo que nuestro gobierno piensa o va a ejecutar", explicó Tomada.

Durante la jornada, Maturano también apuntó contra las empresas estatales recuperadas por el Estado Nacional al expresar que no quieren "tener empresas estatales como Aerolíneas o Ferrocarriles deficitarias. Queremos empresas que den ganancias aunque sean estatales".

En esa línea, Randazzo indicó que "es tan evidente el modelo de país que pretenden imponer que coinciden abiertamente en la necesidad de hacer un ajuste. Cada vez que en la Argentina hubo un ajuste perdieron los trabajadores. Nunca fueron perjudicados ni los empresarios ni los sindicalistas".

Asimismo, el ministro de Trabajo defendió la posibilidad de "tener tarifas populares, facilitar el uso de estos medios de transporte y que no incidan en el ingreso de los trabajadores", como así también "poder pagar los sueldos importantes a los trabajadores del transporte" y la posibilidad de renovación del material ferroviario.

Por último, Randazzo advirtió que Macri y los sindicalistas que se reunieron ayer lo que pretenden es "volver al modelo sindical de los 90, donde los sindicalistas y empresarios hacían millonarios negocios y los trabajadores pagan el precio del ajuste".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua