Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Miles de palestinos marchan por Israel en recuerdo de la 'Nakba'

(24/04/15 - Genocidio Palestino)-.Miles de personas participaron hoy en el norte de Israel en la "Marcha del Retorno" en recuerdo de la "Nakba" (catástrofe), como denominan a la expulsión de cientos de miles de árabes en 1948 a consecuencia de la fundación del Estado de Israel, cuyo aniversario se cumple también en esta jornada.

"El objetivo de esta marcha es conmemorar la 'Nakba', protestar por la expulsión de los palestinos de su patria y exigir el derecho al retorno a sus hogares de los refugiados palestinos y de los desplazados internos", explica la Asociación para la Defensa de los Desplazados Internos (ADRIDP, en inglés).

La marcha transcurrió por la región de Tiberíades hasta la aldea de Hadatha, "uno de los 531 pueblos palestinos destruidos en 1948", explicó a Efe uno de los directivos de la organización, Suleiman Fahmawi, quien destacó que con esta iniciativa se busca a la vez rememorar muchos de estos pueblos ya olvidados.

"El lugar fue destruido en abril del 48 con bombardeos, aunque aún quedan un cementerio y un estanque. La mayoría de sus habitantes se convirtieron en refugiados en Jordania aunque otros permanecieron en las inmediaciones. Hoy lo hemos revivido con la marcha y eventos ideados por artistas palestinos", relató Fahmawi.

El Estado de Israel conmemora su Día de la Independencia el 5 del mes hebreo de Iyar y no por el calendario gregoriano, que coincidió en 1948 con el 14 de mayo.

Fuente: Agencia EFE

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua