Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » «También nos secuestraron la música»

(06/04/15 - Música Popular)-.El músico y compositor argentino Juan "Tata" Cedrón, dueño de una carrera de personales y novedosas señas dentro del tango que mantuvo a lo largo de más de medio siglo, inició este viernes una nueva aventura musical en el teatro El Popular, que lleva por nombre El Puchero Misterioso y Después.

En el reducto de Chile 2080 y junto a la Compañía Nacional de Autómatas La Musaranga y distintos invitados, el "Tata" Cedrón al frente de su cuarteto (integrado por Miguel Praino en viola, Miguel López en bandoneón y guitarra, Daniel Frascoli en guitarrón y acordeón, e Irina Bianchet en violín), se presentará todos los viernes de abril a partir de las 20.30 con un espectáculo que en su título evoca el extraño bar de Cangallo y Talcahuano, que reunía una extraña fauna de intelectuales, gente de avería y mujeres de mala vida y que fue frecuentado por Conrado Nalé Roxlo, Carlos de la Púa, Raúl González Tuñón y Roberto Arlt, entre otros. 

En este espectáculo, el Tata recorrerá temas clásicos de su repertorio, con musicalizaciones de poetas como Juan Gelman, Raúl González Tuñón y Homero Manzi, entre otros, junto a temas nuevos, algunos a partir de letras del mítico Héctor Pedro Blomberg (autor de La pulpera de Santa Lucía), otros sobre textos de su hermana Rosa y algunos con letra y música propios.

"Es un repertorio que gira en torno de historias de puerto y de cosas mágicas en el que seguimos buscando el sonido nuestro, la estética que tenemos, el color propio", destaca el Tata en una primera aproximación al ciclo que comienza este viernes y, sin fecha de vencimiento, se irá desarrollando todos los viernes en El Popular.

"Los habitantes de esta región fuimos hilvanando un sonido propio, hecho del sonido de los barcos, de los inmigrantes, de los mataderos, del campo, de los colectivos, todo eso se fue amalgamando, insertando, cruzando y dando forma a un sonido propio que es el que tratamos de poner en escena con nuestra música y que, al mismo tiempo que es actual arrastra también cosas antiguas de las que no renegamos", asegura el músico.

Nacido en junio de 1939 y creador del mítico Cuarteto Cedrón que, con distintos integrantes, superó los 50 años de existencia —festejados el año pasado con un concierto en el teatro Cervantes— el Tata señala que a partir de 1955 con la caída de Peronismo, la subsiguiente inestabilidad democrática y el golpe del 76 hubo una agresión política y cultural muy fuerte, que conspiraron contra lo propio.

"Se desarrolló una penetración en la música, apareció la televisión, el mercado fue más descarado en el juego de sus intereses, las compañías discográficas se volcaron al rock, todo eso fue parte de una penetración política, económica y cultural que atenta contra tu identidad; pero, a pesar de eso, sigue habiendo un sonido argentino, hay gente que se reconoce en ese sonido y hay gente que está volviendo", destaca para marcar un derrotero político cultural que tuvo su correlato musical y señalizar también algunas coordenadas del momento actual.

"De algún modo y haciendo un paralelismo con historias duras, nos secuestraron la música y nos metieron la música de ellos y creo que contra eso no hay que ser blando sino que hay que enfrentarlo; ojo que esto no es en contra de los rockeros, a muchos de los que quiero y me quieren mucho, sino contra el aparato industrial cultural que te impone la porquería de cómo tenés que sonar sin referencias propias", afirma.

Consultado sobre una mirada que pueda recorrer su trayectoria, el Tata señala: "la vida de todos nosotros fue muy difícil; yo empecé en el 64, hubo golpes de Estado, dictaduras, política y culturalmente no te podés escapar de la realidad, y producto de eso en el 76 me tuve que exiliar y viví 30 años afuera, pero de 350 canciones que compuse una sola fue en francés y cuando volví no cambié el repertorio, mantuve siempre el color, el sonido, haciendo también cosas nuevas".

Interrogado sobre una de las particularidades de su producción que conlleva la incorporación de la poética surrealista al tango, Cedrón dice que "fue algo que surgió de modo intuitivo, quizás —dice en forma algo socarrona— los que empezamos a hacer rock acá fuimos nosotros con las cosas de Juan Gelman que eran muy raras y que yo musicalicé siguiendo un impulso, porque me parecía interesante y seguía mi decisión y no las opiniones de otros".

Al mismo tiempo y sobre otra de sus marcas que es integrar el tango con lo criollo, indica: "Yo me crie escuchando a Corsini y Gardel camperos, me crie en el campo escuchando todos los días los payadores en la radio uruguaya, toda una poética del suburbio de una zona entre el campo y la ciudad".

Para quienes estén interesados en bucear la historia musical del Tata, el cantante y compositor colgó en la página de internet cuartetocedronobracompleta, todos los discos editados del cuarteto, que van de Madrugada en 1964 hasta el doble compuesto por Godino y Corazón de piel afuera de 2009, que se pueden escuchar libremente.

*Por Juan Roleri, Télam
Fotografía: Hugo Delgado

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua