Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Padres de los estudiantes desaparecidos comienzan gira por América Latina

(17/05/15 - Méxxico)-.Un grupo de padres de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en Iguala, Guerrero, comenzó ayer la “Caravana Sudamerica 43”, una gira por varias ciudades de Brasil, Uruguay y Argentina, con el objeto de informar a la región sobre la continuidad de la lucha de los familiares por el esclarecimiento del caso y el reclamo por la aparición con vida de los alumnos de la Normal de Ayotzinapa.

“Vamos a dar información y compartir el dolor que tenemos en el alma por no encontrar a nuestros hijos”, dijo hoy Mario César González Contreras, padre de uno de los estudiantes, al ser consultado por la gira.

Acompañado por Hilda Hernández Rivera e Hilda Legideño Vargas, también madres de alumnos desaparecidos, y un sobreviviente a la noche del pasado 26 del septiembre, los familiares mediante una conferencia transmitida vía streaming anunciaron lo que será la gira que se extiende hasta el 13 de junio, en la que intentarán sumar apoyo e insistir en el reclamo de aparición de sus hijos.

“No nos vamos de tour lujosamente. Mis compañeros se quedan a seguir luchando en México; nosotros nos vamos y si es preciso ir al fin del mundo para encontrar a nuestros pequeños, lo vamos a hacer”, reseñó Gonzalez Contreras.

Por su parte, Vargas afirmó que inician la caravana con el objetivo de “denunciar las violaciones a los derechos humanos que el gobierno mexicano esta haciendo con su pueblo” y anunció que recurren “al extranjero para informar lo que esta sucediendo”. “No vamos a parar hasta saber de nuestros hijos. Y hasta encontrarlos”, agregó.

La “Caravana Sudamérica 43” está financiada por aportes solidarios de movimientos sociales de varios países de América Latina que recaudaron los fondos con la realización de festivales. Algunas de las que convocan en Argentina son el movimiento Popular La Dignidad, el Frente de Organizaciones de Base, el Colectivo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, la Asamblea de Mexicanos en Argentina, el Frente Popular Dario Santillán y el Colectivo Devenir.

Hernández Rivera, con un cartel con la imagen de su hijo, indicó que la voz de los familiares está atenta y que ahora “todos deben escucharla”, luego de que una coordinadora de la conferencia informara que el recorrido se inicia en Córdoba y sigue en Rosario, Buenos Aires, Montevideo, Porto Alegre, Rio de janeiro y San Pablo

De acuerdo con la Procuraduría de México, la noche del 26 de septiembre, policías de Iguala dispararon contra los estudiantes y causaron la muerte de seis personas y heridas a otras 25, supuestamente para evitar que los jóvenes irrumpieran en un acto oficial.

Además, 43 estudiantes fueron detenidos por los agentes y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron e incineraron sus restos en un basurero de Cocula.

Sin embargo, los familiares de las víctimas no creen esta versión y exigen que se profundicen las investigaciones.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua