Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Unasur facilitará el acceso a medicamentos a precios razonables

(17/05/15 - UNASUR)-.Las naciones sudamericanas nucleadas en el organismo multilateral compartirán una base de datos con los precios de medicamentos cobrados por los fabricantes en cada país de la región. 

La propuesta ha sido discutida el martes (12), por el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, y el director ejecutivo del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS), José Gomes Temporão.

La plataforma será desarrollada por el ISAGS y deberá estar lista a finales de este año. Según Temporão, esa será la primera de una serie de estrategias conjuntas de los países de la región para aumentar el acceso de los ciudadanos sudamericanos a cualquier tipo de medicina.

“A veces el mismo fabricante cobra precios completamente distintos. La base de datos podrá ser compartida por todos los 12 países que conforman la UNASUR, y podrá ser un instrumento para presionar las empresas a ofrecer precios razonables”, dijo el representante de UNASUR.

El secretario aclaró aún que puede llegar a diez veces la diferencia entre el precio de un medicamento entre un país y otro. Añadió que, si no funciona la presión para que los precios sean más equitativos, los países de UNASUR podrán optar por aplicar licencias obligatorias a determinados productos. “Cerca del 30% de los gastos de los sudamericanos con salud se refieren a la compra de medicamentos. Ese es un tema clave en la agenda de salud de UNASUR”, afirmó.

Para el dirigente de UNASUR, Brasil tendrá un papel crucial en las acciones destinadas a facilitar el acceso de la población a los medicamentos. “Brasil tiene una experiencia muy importante en las áreas de producción de medicamentos genéricos, negociación de precios e información, lo que que les permitirá a los ciudadanos controlar los precios de las drogas en venta”.

Temporão, quien ya fue ministro de Salud, señaló que el precio de los medicamentos es un problema común en la región, principalmente debido a la gran dependencia de los suramericanos con relación a los países que poseen las nuevas tecnologías.

Otra estrategia consiste en identificar la capacidad productiva de los países. La idea es crear un mapa de la producción de medicamentos en cada nación e identificar los cuellos de botella. Se estima que el mapa estará listo a finales del próximo año.

“Eso permitirá que Unasur discuta estrategias de producción en América del Sur”, anticipó Temporão. “Una de las mayores amenazas al sistema de salud, especialmente en los países en desarrollo, son los bioproductos, que son mucho más complejos, serán mucho más caros y tendrán acceso limitado, lo que ya es un problema en América del Sur”, explicó.

Temporão cree que otra estrategia exitosa para abaratar los medicamentos es la asociación productiva entre los laboratorios públicos y privados, mediante la transferencia de tecnología y el poder adquisitivo del Estado”. Hoy en día, solo Brasil lo hace”, concluyó.

Creada en 2008, la UNASUR está formada por 12 países de América del Sur. El objetivo de la institución es construir de manera participativa y consensuada un espacio de articulación cultural, social, económica y política. ISAGS es una entidad intergubernamental directamente vinculada al Consejo de Ministros de Salud de los 12 países de América del Sur.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua