Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Allanan la mansión del expresidente Collor de Mello por el caso Petrobras

(16/07/15 - Brasil)-.La Policía de Brasil y el Ministerio Público Federal (MPF) allanaron hoy la mansión del ex presidente Fernando Collor de Mello, donde secuestraron autos de lujo, por una investigación que lo vincula con el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras, en un nuevo operativo dentro de la causa que apunta a legisladores y políticos.

Con autorización judicial los agentes ingresaron en la fastuosa Casa da Dinda, residencia del senador Collor en la zona norte de Brasilia, en las oficinas de la TV Gazeta del estado de Alagoas, repetidora de la cadena Globo de la cual es propietario, y al departamento también en Brasilia que se le asigna por su condición de parlamentario.

Entre los vehículos incautados por la Policía figuran una Ferrari roja, un Porsche negro y una Lamborghini plateada de propiedad del imputado.

Collor de Melo fue el presidente neoliberal de Brasil contemporáneo con Carlos Menem  y en su momento fue eyectado del poder por los casos de corrupción.

En el marco de las investigaciones por el caso "Petrolao" como se le llama al escándalo de denuncias que salpican a Petrobas iniciadas en un juzgado federal en Paraná, el Supremo Tribunal Federal (STF) ordenó procedimientos en los estados Alagoas, Pernambuco, Bahia, en la región nordeste, San Pablo y Rio de Janeiro, del sudeste, el sureño Santa Catarina y el Distrito Federal de Brasilia.

"Estas medidas son necesarias para el esclarecimiento de los hechos investigados en el Supremo Tribunal Federal, siendo que algunas diligencias tuvieron como objetivo garantizar la aprehensión de bienes adquiridos posiblemente a través de maniobras delictivas", informó hoy la Fiscalía.

Dado que Collor goza de inmunidad parlamentaria, fue reelegido el año pasado como senador por Alagoas, uno de los estados más pobres del país por el Partido Laborista Brasileño (PTB), su causa sólo puede ser sustanciada por el Supremo Tribunal Federal con el apoyo de la Fiscalía Federal.

Collor de Mello fue citado en las declaraciones del dueño de casas de cambio Alberto Youssef, apuntado como uno de los operadores de la red de corrupción que hizo un acuerdo de delación premiada a cambio de una reducción de su condena.

Además, el empresario Ricardo Pessoa, también procesado en la causa de Petrobras, denunció que Collor le cobró 20 millones de reales (6,6 millones de dólares) para facilitar contratos por unos 300 millones de reales (100 millones dólares) con la BR Distribuidora, empresa subsidiaria de Petrobras.

En 1989 Collor fue electo presidente a los 40 años, en los primeros comicios libres tras el fin de la dictadura militar que imperó entre 1964 y 1985.

En medio de denuncias por corrupción, a mediados de 1992 habló en cadena nacional para asegurar que no dejaría el poder mientras continuaba residiendo en la Casa da Dinda pero las multitudinarias marchas de los "carapintadas" de negro terminaron de debilitar el poder de Collor que presentó su renuncia el 29 de diciembre de ese año, luego de que la Cámara de Diputados aprobara el juicio político.

Posteriormente la Corte Suprema lo procesó pero no lo condenó. Collor tuvo sus derechos suspendidos durante una década. Luego de vivir en Miami finalmente fue electo senador por Alagoas en 2006 cargo para el que fue releecto el año pasado.

Los policías que participaron hoy en el operativo "Politea", término de La República de Platón, que alude a una ciudad perfecta en la que la ética prevalece sobre la corrupción, también requisaron una fundación de la familia Collor en Alagoas y el departamento en Brasilia donde hubo resistencia por parte de la Policía Legislativa responsable de la custodia de las viviendas de los senadores.

El ex presidente utilizó Twitter para defenderse y escribió lo que sería un texto elaborado por su abogados: "La defensa del senador Collor repudia con vehemencia la aparatosa operación policial realizada en su residencia".

Al avanzar sobre parlamentarios, hoy también fueron allanadas las oficinas de los senadores Fernando Becerra del Partido Socialista (PSB) y Ciro Nogueira, presidente del Partido Progresista (PPB), la Justicia abrió una nueva fase del proceso en esta causa que ya ordenó hasta ahora la detención de ex gerentes de Petrobras, directivos de empresas privadas,ex parlamentarios sin fueros, y políticos entre los que figura el ex tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) Joao Vaccari.

Este operativo que incluyó 53 órdenes de allanamiento e incautación de bienes es visto por analistas como una bisagra en la causa y anticipa lo que ocurrirá cuando comience a ser ventilada en la más alta Corte.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua