Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Juana La Revolucionaria

(16/07/15 - Memoria Histórica, *Por Hugo Delgado, Nota de Tapa)-.Finalmente en un acto que reivindica nuestra memoria histórica el monumento que recuerda al marino que comenzó la dominación colonial europea sobre el continente americano fue reemplazado por el de una luchadora por la independencia americana.

Para nada curiosamente los sectores más retrógrados y reaccionarios de nuestra sociedad, encabezados por dirigentes políticos y judiciales realizaron todas las acciones posibles para impedir el reemplazo, lo que finalmente no pudieron conseguir.

Juana Azurduy es un emblema de la historia desaparecida a los argentinos por décadas, que llegaron a convertirse en siglos y que el alumbramiento del Siglo XXI y la llegada al poder de gobiernos con posturas nacionalistas parieron a la memoria colectiva.

Desde el comienzo de conciencia de nación de nuestro país la historia fue escrita por los sectores sociales que no solo administran las desigualdades de la sociedad a través de prebendas y exacciones, sino también la conciencia y veracidad histórica.

Antes de llegar a la dictadura desaparecedora de Jorge Rafael Videla y sus secuaces, los rersponsables de escribir nuestra historia se encargaron de desaparecer de ella a numerosos actores que desvirtuaban la visión sesgada, clasista y racista que proponían.

Así es curioso observar que no existen mujeres, negros no mulatos en nuestra historia, así como tampoco existen fusilamientos ni muertos en las guerras de la independencia ni en la Revolución de Mayo.

Por fortuna la llegada de gobiernos que bregan por la difusión de una historia completa pone sobre el tapete de la discusión la existencia de nuevos actores e intereses en la gesta emancipadora, entre estos la irrupción de Juana Azurduy, combatiente por la libertad americana, mestiza, que fue condenada a la miseria, en vida, por los gobiernos de turno y al ostracismo histórico luego por los voceros de la historia oficial.

El Monumento
Cristina Fernández de Kirchner descubrió junto a Evo Morales la escultura de Juana Azurduy que se instaló detrás de Casa Rosada, en reemplazo de la figura de Cristóbal Colón que daba a nombre a la plaza.

El acto comenzó con un número del Ballet Nacional Folklórico de Bolivia, alusivo a la figura de Azurduy, en la flamante plaza de la heroína boliviana que luchó por la emancipación.

Luego, Cristina junto a Morales -ambos vistiendo sombreros rituales del altiplano- y con el marco de los bailarines y músicos bolivianos, descorrió el velo que rodeaba la obra y descubrió así el monumento de 16 metros del artista argentino Andrés Zerneri, construido en bronce, y donado por el gobierno de Bolivia para su emplazamiento en Buenos Aires.

Evo Morales agradeció, luego de descubrir la estatua y las placas conmemorativas, el gesto del gobierno argentino de rendir homenaje a Juana Azurduy de Padilla y recreó en palabras el espíritu de “Patria Grande” que cruza la región desde hace ya años.

Ambos mandatarios saludaron luego a los militantes de La Cámpora y la Juventud Peronista (entre otras agrupaciones políticas y organizaciones sociales) reunidos en la plaza mientras sonaba la canción “Juana Azurduy”, interpretada por Mercedes Sosa, y que reza “Flor del alto Perú / No hay otro capitán / Mas valiente que tú”.

En tanto, un ballet aéreo circulaba formando figuras en derredor de la estatua, con el telón de fondo de la Casa Rosada iluminada y con la gran bandera argentina que se iza en ocasiones especiales.

Estuvieron en el acto el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; de Defensa, Agustín Rossi; además de los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli y de Neuquén, Jorge Sapag, entre otros funcionarios y mandatarios.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua