Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Confirman penas a una familia por explotar a chicas dominicanas

(16/07/15 - Trata de Personas)-.La causa se inició en marzo de 2010, cuando una de las jóvenes explotada sexualmente logró fugarse del prostíbulo “Dulcinea”, cerca del estadio de fútbol mundialista de Mar del Plata. 

La joven, D.M., dijo que había llegado a la Argentina procedente de República Dominicana bajo engaño, y que en “Dulcinea” era sometida a servidumbre y recibía contínuas amenazas.

La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) confirmó las condenas de prisión a una pareja y al hijo de uno de ellos por la explotación de jóvenes dominicanas en un prostíbulo de Mar del Plata, informaron hoy fuentes judiciales.

La Sala III de la Cámara ratificó también la condena que el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata le impuso a un policía como “cómplice necesario” de los delitos de “trata de personas” y “explotación sexual” agravados por la situación de vulnerabilidad de las víctimas.

La mayor pena, siete años de prisión, recayó sobre Jorge Sánchez, en tanto que su hijo, Fernando, y su concubina, Orfelina Valdéz Montero, fueron condenados a cinco años de cárcel y el ex policía bonaerense Claudio Marcelo Ocampo a cuatro años y seis meses, en todos los casos “de cumplimiento efectivo”.

Los camaristas Mariano Borinsky, Liliana Catucci y Eduardo Riggi confirmaron también la condena de un año de prisión en suspenso a Reinaldo Eugenio Iacovone, por intervenir en los trámites migratorios de las víctimas.

Para los camaristas la participación de Ocampo fue “esencial” y su “trato familiar” con el explotador del prostíbulo “agravó la situación de vulnerabilidad de las víctimas”.

La causa se inició en marzo de 2010, cuando una de las jóvenes que era explotada, logró fugarse del prostíbulo “Dulcinea”, que funcionaba en la calle San Salvador al 7.200, cerca del estadio de fútbol mundialista de Mar del Plata.

La joven, D.M., dijo que había llegado a la Argentina procedente de República Dominicana bajo engaño, y que en “Dulcinea” era sometida a servidumbre y recibía contínuas amenazas.

Con ese testimonio y el de una mujer que declaró bajo identidad reservada, más numerosos elementos de prueba evaluados durante el juicio, el Tribunal Oral Federal 1 de Mar del Plata dictó las condenas que fueron objeto del recurso de casación y otras menores no apeladas por las defensas.

La sala III rechazó planteos de nulidad y coincidió con la valoración de las pruebas realizadas por el tribunal oral contra los principales procesados y en responsabilizar al ex policía también como autor del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

*Por: Hernando Flórez, Infojus Noticias

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua