Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » José Luis Cabezas, su vida y obra puestos en una perspectiva histórica

(24/01/17 - Libertad de Expresión)-.Sendos homenajes a José Luis Cabezas en el vigésimo aniversario de su asesinato se realizarán los próximos viernes, 27 de enero y 3 de febrero a las 11, en el Auditorio de la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, centro del predio de lo que fue la ESMA, hoy Espacio para la Memoria. 

El primer viernes se homenajeara al reportero gráfico, se hablará de su vida y obra y se pondrá en contexto su asesinato. 

El segundo, se analizarán los riesgos que supone en la actualidad la práctica del periodismo, en momentos en que ya no hay nadie preso por el crimen. Es decir se tratarán de extraer lecciones del pasado. El asesinato de Cabezas marcó la declinación del emporio forjado en las sombras por Alfredo Yabrán, que ante el acoso de sus enemigos acabó por suicidarse.

El viernes 27 homenajearán al reportero gráfico Manuel Gonçalves, director de la Casa por la Identidad y nieto restituido; Ezequiel Torres, presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) a la que Cabezas pertenecía;  el abogado y periodista Pablo Llonto,  el ex presidente de ARGRA, Osvaldo Baratucci, ex presidente ARGRA, y Julio Menajovsky, del Archivo Nacional de la Memoria, también miembro de ARGRA.

El viernes 3 de febrero tendrá lugar un debate sobre “Riesgos y desafíos del periodismo” con un panel en que participarán Tomás Eliaschev, periodista y secretario de Derechos Humanos del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA); Guillermo Canton, reportero gráfico y amigo de José Luis Cabezas; Pascual Belvedere, fotógrafo de la agencia Télam y Pepe Mateos, reportero gráfico.

José Luis Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997, en Pinamar, cuando cubría la temporada de verano para la revista Noticias. Su cadáver calcinado fue hallado dentro de su auto, con las manos esposadas a la espalda y dos tiros en la cabeza. Fue después de que tomara, para ese medio el año anterior las primeras fotos públicas del empresario Alfredo Yabrán, objeto de una investigación periodística sobre la presunta implicación en casos de corrupción política.

Yabrán fue investigado como autor intelectual del crimen, pero se suicidó el 20 de mayo de 1998, sin llegar a juicio.

El homicidio de Cabezas se convirtió en el peor atentado contra la libertad de expresión desde la recuperación de la democracia y marcó el comienzo de la caída de Yabrán ante competidores acaso tan despiadados como él.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua