Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Algunas consideraciones sobre el tercer tramo de la Megacausa ESMA

(24/02/17 - Lesa Humanidad)-.La megacausa ESMA está compuesta de juicios paradigmáticos en la historia penal de nuestro país. Paradigmática de lo que fue la devastación y el miedo resultante de terror impuesto desde el Estado durante la última dictadura cívico-militar, la mayor de la historia argentina, que destrozó lazos sociales e institucionales provocando la muerte, la desaparición, el exilio, el encarcelamiento y la enfermedad y sumió en el terror y la ignorancia a gran parte de la población. 

Los requerimientos para la elevación a Juicio que dispuso el tribunal dieron cuenta de las razones por las cuales los delitos que se juzgan son considerados crímenes de Lesa Humanidad:

“Los delitos que se analizarán fueron cometidos desde el aparato del Estado e implicaron no sólo la reiterada violación de los derechos humanos, sino también, por su escala, volumen y gravedad, crímenes contra la humanidad de acuerdo al derecho internacional (…) su contenido, su naturaleza y las condiciones de su responsabilidad se encuentran establecidos por el derecho internacional, con independencia de lo que pueda regularse en el derecho interno de los Estados. Son varios los documentos y sentencias a los que puede recurrirse para demostrar la existencia y la manera en que operaron las Fuerzas Armadas dentro del sistema clandestino. Se tomarán aquí los que se consideran de mayor trascendencia y que ilustran mejor la situación”.

El juicio ESMA es  el  proceso oral más grande de la historia penal argentina lo que lo hace extraordinario. También lo es porque son muy pocos los países que conocen de juicios que como éste llevan hasta el momento un debate oral de más de cuatro años. Y también, por último,  porque el discurrir de la causa dejó plena constancia del grado  de sadismo, impunidad y perversión  con el que  maniobraron los “Grupos de Tareas de Jefes y subalternos” dentro del Centro Clandestino de Detención que funcionó dentro de la Escuela de Mecánica de la  Armada.

Esta megacausa actualiza hechos históricos como el compromiso que las cúpulas de  las Fuerzas Armadas tuvieron durante muchísimo tiempo con los representantes de un modelo económico-político-social diseñado para beneficio de los sectores oligárquicos, monopólicos y financieros. Un pacto que utilizó  los medios más  espurios y crueles contra  todos los movimientos y personas consideradas sospechosas para los fines de ese “Modelo”.

En síntesis, las aberraciones de la última dictadura cívico-militar no son ajenas a los diferentes crímenes realizados también desde el Estado Argentino a lo largo e nuestra historia: Las matanzas de los pueblos originarios, “los primeros desaparecidos”; la Campaña del Desierto; la Guerra del Paraguay; o la persecución a la resistencia peronista desatada a partir del  Golpe de 1955.

La Causa ESMA sufre de lo mismo que sufren todos los juicios por crímenes de lesa humanidad: la extrema lentitud con que se están realizando. “Si esa lentitud hoy  se evalúa de acuerdo  al tiempo transcurrido nos encontramos ante un problema gravísimo. La lógica indica que cuanto más lejos estás del hecho,  más rápido debería hacerse el juicio; porque toda la prueba y sobre todo la testimonial que es la base de los juicios,  corre peligro por estar muy lejos del tiempo en que ocurrieron  los hechos. En todos los juicios siempre  hay testigos que se enferman o que  fallecen”, señaló el abogado querellante Pablo Llonto (foto), que responsabiliza al Poder Judicial por ser quien debería tomar la decisión de acelerarlos, ordenando audiencias todos los días de la semana, particularmente en esta causa, por su vastedad y complejidad.

“Hoy donde cada día vale tres meses, el  tema del tiempo sigue siendo un gran problema. En todos los casos y  en cada juicio que se inicia, tenemos la cabeza  puesta en ‘¿cuando llegue a la sentencia estará vivo?’,  lo cual es válido tanto para los imputados como para los testigos”, insiste Llonto.  

Dado que las audiencias son orales y públicas, cualquier ciudadano argentino mayor de 16 años puede asistir a la que se celebran los  miércoles y jueves de 10  a 14:30 en los tribunales de Retiro, Avenida Comodoro Py 2002.

Cabe agregar que las audiencias de esta semana han sido suspendidas hasta el 1º de marzo,  por licencia psiquiátrica tomada por la jueza Adriana Palliotti.

En este lapso tendrá que resolverse, además, la recusación presentada por el defensor privado Guillermo Fanego al presidente del tribunal Daniel Obligado. 

Fanego acusó a Obligado de haber perdido imparcialidad por haber asistido a actos públicos como el realizado hace una semana con la entrega de los archivos de la causa al Archivo Nacional de la Memoria que funciona dentrp del predio de lo que fue la Esma, acto que contó con la presencia de autoridades del poder judicial.

*Por María Freier, Telam
Fotografía: Hugo Delgado

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua