Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El asesinato de Mario Gershanik por la CNU "provocó el exilio de muchos médicos platenses"

(25/05/17 - Lesa Humanidad)-.El asesinato del médico neonatólogo Mario Alberto Gershanik (foto), en un operativo conjunto de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) y la Triple A, provocó que "muchos médicos (de La Plata) se exiliaran", dijo hoy su hermana Alicia al declarar en el juicio que se desarrolla en la capital bonaerense contra Carlos "El Indio" Castillo y Juan José "Pipi" Pomares, ex pistoleros de la primera organización parapolicial y paramilitar. 

“A mi hermano lo asesinaron de una manera aberrante y eso provocó un efecto expansivo para que muchos médicos se exiliaran, generaron el terror que se propusieron”, dijo Alicia Gershanik, hermana de Mario, asesinado el 10 de abril de 1975, casi un año antes del golpe de estado cívico-militar que depuso y encarceló a la presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón en una acción terrorista dirigida por Aníbal Gordon, un pistolero reclutado por el Servicio de Inteligencia del Ejército dirigido por el general Otto Paladino.

El asesinato de Gershanik, perpetrado en la casa de sus padres, contó  con ostensible protección policial ("Área libre" en la jerga policial; "zonas liberadas" como las bautizó el periodismo) ya que se desarrolló a 150 metros del Departamento Central de la Policía bonaerense.  

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata juzga a Castillo y a Pomares por crímenes cometidos por la CNU antes y después de dicho golpe de Estado. Si bien el caso de Gershanik no es objeto de este juicio, el testimonio de su hermana fue pedido para que se conozca el contexto en el que actuaba y los efectos que provocó la CNU.

Alicia contó que su hermano “era un militante sindical muy activo, pediatra, jugador de rugby y un defensor de los derechos humanos” y apuntó que la noche anterior al homicidio “había participado de una asamblea en el sindicato del turf”.

“Estaba preocupado porque había trascendido que formaba parte de las llamadas listas negras cuando el clima de terror ya se había implantado en La Plata”, explicó.

Mario Gershanik fue asesinado la madrugada del 10 de abril de 1975, cuando se resistió a ser secuestrado en la casa de sus padres, por un grupo de tareas conjunto de la CNU y de la Triple al mando de Aníbal Gordon.  Como el médico se resistió, fue acribillado en el interior de la vivienda.

Un relato pormenorizado de este crimen puede leerse aquí: http://pueblonomeolvides.blogspot.com.ar/2012/06/mario-gershanik-asesinado-por-la-triple.html

Graciela Martini
Durante la audiencia de hoy, prestó también declaración Fabián Martini -hermano de Graciela, también asesinada- quien aseguró que en las últimas cuatro décadas tuvo "la ilusión de poder ver en juicio a los culpables".

Graciela Martini fue secuestrada junto a Néstor Hugo Dinotto, ambos fueron torturados en una zona rural y luego sus cuerpos aparecieron acribillados en una calle de la localidad platense de City Bell.

Castillo está acusado por el secuestro y homicidio de Carlos Antonio Domínguez y el secuestro de Roberto Fiandor, perpetrados el 12 de febrero de 1976, y por el secuestro y homicidio de Leonardo Guillermo Miceli, el 19 de abril del mismo año, en ambos casos con robo y violación de los domicilios de las víctimas.

También por el secuestro y homicidio de Dinotto y Martini y el secuestro de Adelaida Barón y Daniel Pastorino, entre el 3 y 4 de abril de 1976. 

En el caso de "Pipi" Pomares, llegó al juicio oral y público acusado por su participación en el caso que abarca a estas últimas cuatro víctimas, de las cuales Barón y Pastorino sobrevivieron.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua