Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La guardia costera libia equipada por la UE tirotea a refugiados

(25/05/17 - Conflicto Migratorio Internacional)-.Según ha informado este miércoles el rotativo británico The Independent, la guardia costera del Gobierno del Acuerdo Nacional libio (GNA, por sus siglas en inglés) abrió fuego contra barcos de refugiados que habían partido desde las costas de Libia, en el mar del Mediterráneo.

Testigos en la zona aseguran que los guardias costeros, tras enterarse de la presencia de los barcos de refugiados, arribaron a la zona en varias lanchas rápidas y empezaron a disparar contra los barcos de los refugiados, causando pánico entre los que se encontraban en los navíos.

“El personal de las lanchas rápidas libias estaba armado y en un primer lugar dispararon hacia un barco pesquero. Luego redirigieron sus disparos hacia los barcos de refugiados”, dice un miembro de la tripulación del buque Luventa, operado por la organización de caridad alemana Jugend Rettet, que se encontraba en la zona en el momento del ataque.

Durante el episodio —que tuvo lugar el martes— murieron más de 30 refugiados, entre ellos varios niños y bebés, y se cree que parte de la causa de la muerte de estos se debe a la conducta agresiva de la guardia costera de la GNA, que recibe financiamiento de la Unión Europea (UE) bajo el marco de la Operación Sofía, con el fin de hacer frente al contrabando de refugiados e impedir la llegada de estos últimos al continente europeo.

El personal de las lanchas rápidas libias estaba armado y en un primer lugar dispararon hacia un barco pesquero. Luego redirigieron sus disparos hacia los barcos de refugiados”, dice un miembro de la tripulación del buque Luventa, operado por la organización de caridad alemana Jugend Rettet, que se encontraba en la zona en el momento del ataque.

Del mismo modo, otros testigos a bordo de otros barcos de organizaciones de caridad en la zona aseguran que algunos de los guardias costeros también abordaron los barcos de los refugiados y los obligaron a saltar al agua.

“Los guardias costeros abordaron varios barcos y realizaron disparos una vez sobre los navíos. Esta actitud hostil causó pánico y decenas de personas saltaron al agua como resultado”, ha afirmado un portavoz de la organización Save The Children (Salven a los Niños).

2016 batió el récord en número de refugiados en todo el mundo. Cientos de miles de personas partieron rumbo a Europa en busca de una vida mejor, pero no todos fueron afortunados. Muchos terminaron su penoso viaje en el fondo del mar. Más de 5000 personas perdieron la vida solo en el Mediterráneo.

Los países europeos se comprometieron en 2015 a reubicar a 180.000 refugiados varados en Italia y Grecia, así como en los campos de Turquía, Libia y Jordania, en un plazo de dos años. Sin embargo, en 2016, solo cumplieron con el 7 por ciento de su compromiso.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua