Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Salta: Los fiscales pidieron el pronto inicio del juicio de la causa del ex gobernador Ragone

(25/05/17 - Lesa Humanidad)-.Los fiscales generales Carlos Amad y Francisco Snopek solicitaron hoy el inmediato inicio del debate oral de la causa por el secuestro, presunto asesinato y desaparición del ex gobernador salteño Miguel Ragone y otros delitos de lesa humanidad, en la que está imputado el ex juez federal Ricardo Lona. 

Los representantes del Ministerio Público Fiscal formularon el pedido después de que la Cámara Federal de Casación Penal integrara para ese juicio el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Salta con la jueza Gabriela Catalano y sus colegas Juan Carlos Reynaga y Adolfo Raúl Guzmán, los dos últimos del TOF de Catamarca, informó el sitio fiscales.gob.ar

Lona será juzgado por irregularidades cometidas en la investigación del secuestro y desaparición de Ragone el 11 de marzo  de 1976 y en el asesinato de un testigo de ese hecho, Santiago Catalino Arredes y las graves lesiones infligidas a otra testigo, Margarita Martínez de Leal. Lona también está acusado por el fusilamiento de 11 prisioneros retirados de la cárcel en el paraje de Las Palomitas.

El 10 de febrero último, el juez federal Fernando Poviña acogió el requerimiento de elevación a juicio de las querellas y por los fiscales Snopek y Amad, quienes acusaron al juez Lona por los delitos de prevaricato, omisión de promover la persecución y represión de los delincuentes y encubrimiento, en el marco de la investigación por la desaparición de Ragone y el homicidio y lesiones sufridos por los testigos de su secuestro.

Los fiscales señalaron que Lona omitió adoptar medidas procesales trascendentes para la pesquisa, al tiempo que controló y seleccionó las medidas sí adoptadas para convalidar el irregular accionar policial y “hacer desaparecer o frustrar pruebas relevantes para llegar a identificar a los responsables" del secuestro y desaparición de Ragone.

Lona también será sometido a juicio oral y público en la causa que investiga su intervención en la llamada Masacre de Palomitas, la ejecución de 11 presos políticos en un procedimiento fraguado y presentado en julio de 1976 como un "enfrentamiento", para garantizar la impunidad de los responsables.

En esta otra causa, el juez federal Daniel Bejas juzgará bajo el antiguo régimen procesal penal a Lona, imputado como partícipe necesario en los homicidios de Benjamín Leonardo Ávila, Celia Leonard de Ávila, Georgina Graciela Droz, María del Carmen Alonso de Fernández, Evangelina Botta de Linares, Roberto Luis Oglietti, Pablo Eliseo Outes, José Victorio Povolo, Alberto Simón Savransky, Rodolfo Pedro Usinger y María Amaru Luque de Usinger.

Todos ellos fueron retirados el 6 de julio de 1976 del Penal de Villa Las Rosas en Salta con la excusa de trasladarlos a la ciudad de Córdoba pero fueron acribillados a tiros en el paraje Las Palomitas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua