Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Luchamos para que nos reconozcan como ciudadanos de plenos derechos”

(25/05/17 - Organizaciones Sociales)-.Las organizaciones sociales CTEP (Central de Trabajadores de la Economía Popular), Techo, Barrios de Pie y la CCC (corriente Clasista Combativa) emitieron un comunicado relativo a la creación del Certificado de Vivienda Familiar.

A través del comunicado las organizaciones manifestaron la preocupación ante el rumbo de la sociedad con el gobierno neoliberal de Cambiemos y ratificaron su accionar.

Comunicado de prensa
Nuestros barrios, las villas y asentamientos de la Argentina, no figuran en el mapa: somos una mancha. Hay casas, calles, familias, pero no hay ninguna ley nacional ni organismo público que reconozca nuestra existencia. Al menos, hasta ahora. 

Las organizaciones sociales trabajamos durante meses en la construcción del primer Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP). Miles de vecinas y vecinos fueron casa por casa para encuestar a las familias que viven en los barrios.

El 22 de mayo de 2017, se firmó el decreto 358/17 del Estado Nacional, que reconoce la existencia de los barrios y crea el Certificado de Vivienda Familiar. Se trata de un documento que legaliza nuestro domicilio y reconoce nuestro derecho a acceder la red pública de agua, electricidad y cloacas. Además, nos permite exigir transporte, alumbrado público, escuelas, hospitales, recolección de residuos, centros artísticos y deportivos; todos los servicios necesarios para un buen vivir.

Hasta ahora, parece que nosotros vivimos en los barrios, pero nuestros derechos no. Así que salimos a buscarlos. Pateando la calle, organizándonos, trabajando y luchando para que nos reconozcan como ciudadanos de plenos derechos, con una cultura propia que debe ser respetada. No necesitamos que nos digan cómo vivir, sobrevivimos cada día, con el sudor de nuestra frente. Somos parte de este pueblo. Nuestros hijos son el futuro de la patria. 

El Certificado de Vivienda Familiar es el primer paso en un largo camino hacia la integración plena de nuestros barrios. Pero sabemos que no basta con un documento -ni siquiera con una ley- para lograr tierra, techo y trabajo para todos. Es una tarea que implica compromiso, unidad y solidaridad. Los movimientos populares y organizaciones  sociales estamos para impulsar este proceso, junto a todos los vecinos y vecinas de los Barrios Populares que no se resignen a ser tratados como ciudadanos de segunda.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua