Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » HRW denuncia el uso de fósforo blanco por Estados Unidos en Siria e Irak

(15/06/17 - Conflicto Sirio)-.Estados Unidos ha usado, en repetidas ocasiones, fósforo blanco en sus ataques en Siria e Irak, una sustancia química ilegal que provoca incendios, denuncia (HRW).

"No importa para qué se use el fósforo blanco, plantea un riesgo muy alto en ciudades con gran concentración de civiles como Al-Raqa y Mosul", ha denunciado este miércoles Steve Goose, de la Organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

El jueves de la semana pasada la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe) llevó a cabo bombardeos aéreos contra la ciudad de Al-Raqa, en el norte de Siria; activistas sirios publicaron imágenes en las que se ve el cielo de esa localidad iluminado por una lluvia de cohetes brillantes.

El fósforo blanco es una sustancia química incendiaria y tóxica. Las municiones que contiene esa sustancia crean una espesa nube blanca cuando explotan. Al contacto con el cuerpo humano, la sustancia puede mutilar y matar provocando quemaduras hasta el hueso.

No importa para qué se use el fósforo blanco, plantea un riesgo muy alto en ciudades con gran concentración de civiles como Al-Raqa y Mosul", ha denunciado Steve Goose, de la Organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

Tales municiones pueden ser usadas para crear pantallas de humo, señalizar o como armas incendiarias, pero están prohibidas por las Convenciones de Ginebra. La coalición liderada por Estados Unidos admite usar el fósforo blanco en sus operaciones, no obstante, justifica este acto alegando que tiene un fin táctico, es decir, crear escudos de humo.

Tanto en Al-Raqa como en Mosul (norte de Irak), la coalición liderada por Estados Unidos ha usado proyectiles de artillería de 155 milímetros de la serie M825 que contenían 116 cuñas de fieltro impregnadas con fósforo blanco, ha logrado verificar HRW.

En este contexto, Goose ha denunciado la indignación pública que ha generado el horrible daño civil por el uso de ese tipo de armas y ha subrayado la necesidad urgente de que los estados fortalezcan el derecho internacional relacionado con las armas incendiarias.

Estados Unidos y sus aliados han estado bombardeando lo que dicen son posiciones de Daesh dentro de Siria e Irak desde 2014. La coalición ha sido acusada repetidamente de apuntar y matar civiles.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua