Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La CPM rechazó concesión del beneficio del "2x1" a dos represores de la dictadura

(15/06/17 - Memoria Verdad y Justicia)-. Comisión Provincial por la Memoria rechazó el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) N 1 de La Plata que benefició a dos elementos del Servicio Penitenciario que se desempeñaron en una cárcel de La Plata durante la última dictadura militar. 

Se trata de los represores de la dictadura Ramón Fernández y Abel Dupuy, condenados en 2010 a 25 años de prisión y prisión perpetua, respectivamente, por delitos de lesa humanidad cometidos en la Unidad Penal Nro. 9 de La Plata.

Un comunicado de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) expresó hoy su rechazo al fallo del juez subrogante del TOF 1, Alejandro Esmoris (foto), por considerarlo "inadmisible legal e históricamente".

"Estas decisiones carecen también de legitimidad social e histórica, y constituyen una afrenta contra el pueblo argentino que, durante todos estos años, ha reclamado la condena a los responsables de los delitos de lesa humanidad. Así lo hicieron los millares de ciudadanos que, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia, salieron a las calles y plazas de todo el país a expresar públicamente que el pueblo argentino no permitirá la impunidad", precisó el comunicado.

Esmoris asentó su decisión en el precedente que marcó la Suprema Corte de Justicia en la causa Muiña, aunque la CPM afirmó que "la utilización de estos argumentos contradice principios en materia de derechos humanos incorporados a nuestro ordenamiento jurídico por el bloque de pactos internacionales de derechos humanos que son parte de la Constitución Nacional".

La resolución se produjo ante el pedido de Fernández y Dupuy, quienes fueron condenados en 2010 -mediante sentencias que se encuentran firmes- a 25 años de prisión y a prisión perpetua, respectivamente, por su participación en torturas y homicidios cometidos en la Unidad Penal N°9 de La Plata.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua