Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Avanzan las obras hidráulicas históricas en distintas localidades

(24/01/18 - Almirante Brown)-.el gobierno municipal informó que avanzan cinco obras hidráulicas históricas con las que se logrará sanear amplios sectores en diferentes localidades para luego -una vez resuelto el tema hídrico- avanzar con la urbanización de estas zonas y mejorar así la calidad de vida de miles de vecinos.

Se trata de las obras “Corimayo” (en el límite de Burzaco- Claypole- Ministro Rivadavia), “Yapeyú” (Longchamps –Glew); “Diomedes” (Burzaco- Malvinas), “Longchamps Noroeste” y  “San José”.

El intendente Mariano Cascallares destacó que "terminamos con la lógica de que las obras hidráulicas no se hacen porque no se ven una vez terminadas. Y pusimos en marcha -articulando con Infraestructura- una enorme cantidad de obras hidráulicas históricas para nuestro distrito. Con ellas estamos terminando con años de anegamiento en zonas clave de las localidades y abriendo paso a la urbanización que le cambiará la vida a nuestros vecinos". 

La primera de estas obras -cuya segunda etapa, hoy ya concluida, se inició a principios del mes de febrero de 2017- comprendió el entubamiento del canal paralelo a República Argentina desde Hugo del Carril hasta Araujo, y se extendió por el zanjón Araujo hasta la calle Gallardo y por ésta última entre Araujo y Simari; columna vertebral de todo el desagüe.

Además incluyó el saneamiento de la zona y el mejoramiento de las calles junto a las extensiones de sumideros y desagües. Cabe destacar el trabajo articulado con el área de Infraestructura de la Provincia que hizo posible avanzar con esta obra.

*Corimayo III
En tanto, cabe señalar que en febrero próximo arranca la última etapa de la misma que comprende el entubamiento del conducto por Araujo, desde Simari hasta Foppa. Incluye también un tramo por Cardenas desde Araujo a 25 de Mayo.

*Yapeyú
Por otro lado, la obra de entubamiento del canal Yapeyú, que evitara el anegamiento en zonas de Glew y Longchamps beneficiará a miles de vecinos de ambas localidades que desde hace más de 30 años esperaban una solución para dicha problemática.

El  conducto principal parte la unión de las calles Beltrame y Arias, y se extenderá 850 metros por esta última calle para luego continuar por Yapeyú por dos kilómetros y medio hasta su desembocadura en el Arroyo Las Piedras. La obra  iniciada en abril de 2017 incluye además diversos subramales, y beneficiara a diversos barrios, tales como,  Villa París, Los Altos de Longchamps, Villa Amancay, Barrio Don Luis, Las Lilas, 9 de Julio, Barrio Municipal, Vitún y Eduardo Séptimo, en una zona de unas 400 hectáreas en la cuenca del arroyo Las Piedras. La misma se encuentra en un 50% de ejecución, con tres frentes de trabajo sobre las calles Arias, Yapeyú  y Quintana.

*Brazo Diomede en Burzaco y Malvinas
También se avanza desde enero en el saneamiento hidráulico de la cuenca del arroyo del Rey –subcuenca brazo Diómede- en una zona de abarca 580 hectáreas en las localidades de Burzaco y Malvinas Argentinas.

Dichos trabajos comprenden la  construcción de una amplia red de desagües pluviales, con el tendido de cañerías circulares y rectangulares de distintos diámetros a lo largo de 5.000 metros, además se procederá a la limpieza y reconformación del arroyo en una extensión de  500 metros y al revestimiento del canal en otros 600 metros, más la ejecución de 3 alcantarillas y de 126 sumideros y la reconstrucción de las calzadas de las calles que hayan sido afectadas por los trabajos. Dicha red conducirá los excedentes pluviales por un conducto principal, ramales y subramales, que desembocarán en el arroyo del Rey.

La cristalización de las obras en la zona, con gran desarrollo poblacional e industrial en los últimos años, solucionará los problemas de anegamientos y facilitará el traslado de vecinos e industrias. La inversión será del orden de los 100 millones de pesos.

*Longchamps Noroeste
Por otro parte, con la construcción de una importante red de desagües pluviales- una tarea iniciada hace muy poco tiempo- el Municipio  procederá al saneamiento hidráulico de  más de 128 hectáreas en la cuenca del arroyo del Rey en la localidad de Longchamps.

Se trata del área comprendida por las calles Luis María Drago, el citado arroyo, la Ruta provincial 16. Las calles Bahía Blanca, Posadas, Coihué, Don Pelayo, Diehl, Boero y Boulogne Sur Mer.

Las obras comprenden la realización de un ramal principal de desagüe a la altura de las calles Luis María Drago y Alvear –entre el cauce del arroyo y Davel- a construirse en hormigón armado con diámetros variables, que van de los 2,30 metros hasta los 0,80 metros, con obras complementarias de captación con cañerías de 0,50 metros de diámetro.

Los trabajos abarcan también la  construcción de siete subramales que correrán bajo las calles Francia, Boulogne Sur Mer, Malvinas Argentinas, Ascasubi y Barbosa, Posadas  y Arce. En todos los casos contarán con obras de captación, control y nexo.

La iniciativa prevé la construcción de un total de 5.000 metros de cañerías circulares, 1560 sumideros y 100 cámaras de inspección, más la unidad de desembocadura en dicho curso de agua. La obra supera una inversión de 76 millones de pesos, y el plazo de ejecución es de un año.

*En San José
Por último,  el Municipio también ejecuta la obra de desagües pluviales que permitirá el saneamiento hidráulico de más de 76 hectáreas  en la cuenca del arroyo Las Perdices, de la localidad de San José.

Se trata de la zona comprendida por las calles San Juan,  Garay, Amenedo y Santa Cruz. En dicho cuadrante se construirán 2 mil metros lineales de conducto de hormigón (bajo tierra) y se colocarán 800 metros lineales de caños de diferentes diámetros que permitirá el escurrimiento de agua de lluvia de toda la región. Su plazo de ejecución es de 240 días.

Unas 3 mil familias serán las beneficiadas con la esperada obra, cuya inversión alcanza los 76 millones de pesos y su plazo de ejecución es de 8 meses.​

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua