Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Pentágono enviará otras mil tropas y drones a Afganistán

(12/01/18 - USA)-.El Departamento de Defensa (Pentágono) planea enviar otros mil ‘asesores militares’ y varios otros drones armados a Afganistán, han informado este jueves fuentes castrenses estadounidenses citadas por The Wall Street Journal.

En febrero, el Pentágono enviará una brigada de fuerzas de asistencia del Ejército para la seguridad desde la base militar de Fort Benning, en Georgia (sureste de EE.UU.) a Afganistán “para brindar asesoría militar a las Fuerzas de Seguridad Nacional afganas”, según el informe.

Asimismo, se prevé que llegue al país centroasiático una flota de aeronaves no tripuladas, la más grande hasta ahora desplegada allí, para proporcionar apoyo aéreo al Ejército afgano, así como realizar tareas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

El Pentágono planea además, desplegar más helicópteros, vehículos terrestres, artillería y otros equipos militares en Afganistán. La medida tiene como objetivo reforzar la presencia militar estadounidense en Afganistán antes del inicio de la ofensiva de primavera del grupo insurgente Talibán.

La iniciativa forma parte del polémico plan del presidente estadounidense Donald Trump para Afganistán anunciado en agosto que incluye el envío de entre 3000 y 4000 soldados adicionales al país para ayudar a terminar supuestamente con el estancamiento de la guerra que está liderando su país contra los grupos armados y terroristas. Las fuerzas adicionales elevan la cantidad del personal estadounidense en el país asiático a unos 14.000.

Ya en agosto el mandatario estadounidense había reconocido el fracaso de la estrategia estadounidense en Afganistán, donde desde hace más de 16 años de presencia militar extranjera no ha podido restaurar la seguridad y la paz.

Resumiendo la estrategia política en Afganistán y Asia del Sur, el presidente estadounidense no dijo cuánto tiempo permanecerán las nuevas fuerzas y cuál es el objetivo final. 

Según las estimaciones de las instituciones estadounidenses, las fuerzas afganas, apoyadas por los militares norteamericanos hace más de 16 años, controlan menos del 60 % de Afganistán, mientras que el resto del país está en disputa o bajo el control de los insurgentes de Talibán.

Tras la invasión de Afganistán por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2001, el país sufre de muchos problemas de seguridad y además, el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha logrado recientemente reclutar a muchas personas allí.

El incremento de la cifra de militares podría empeorar la situación, ya que el número total de civiles muertos y heridos se ha elevado cada año tras el aumento, anunciado en 2009 por Barack Obama, el expresidente de EE.UU., de las fuerzas estadounidenses en Afganistán. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para mediados de 2017 hubo 1662 civiles muertos y 3581 heridos. Hasta el momento, el conflicto armado ha acabado con la vida de 26.512 civiles y ha dejado 48.931 heridos desde 2009.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua