Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "El del gobierno es un miedo irreal, porque no es miedo a que haya terrorismo, sino a la verdad"

(27/02/18 - Pueblos Originarios)-.Mañana comienza el juicio por extradición a Facundo Jones Huala, preso político mapuche, compartimos su entrevista en el programa Cuando el Río Suena de Radio Sudaca FM Comunitaria (Trelew). 

Mañana 28 de febrero a partir de las 8.30 horas, en el gimnasio Nº 3 de Bariloche, comienza el segundo juicio de extradición al Lonko Facundo Jones Huala que ha sido tachado de inconstitucional por pretender volver a juzgar lo ya juzgado.

A continuación reproducimos fragmentos de las palabras de Facundo Jones Huala
"Hay que tener fuerza, la convicción cada vez más firme e intacta y profundizar nuestra propuesta y nuestras demandas. Nos encontramos en un contexto complejo, con la muerte de rafael Nahuel y Santiago Maldonado."

"Es importante que sigamos reconstruyéndonos como nación mapuche a ambos lados de la cordillera, teniendo en cuenta en realidad nosotros sabemos que el gobierno no le tiene tanto miedo a lo que ve como a lo que no ve.

"El del gobierno es un miedo irreal, porque no es miedo a que haya terrorismo, como ellos mienten, sino a la verdad, al ser mapuche, a los que todos los días se acuestan y levantan como mapuche":

"Estamos resistiendo y vamos a expulsar a esas mineras de porquería, a esas petroleras y a todos estos porquerías que tantos años nos han dominado y mantenido en la miseria... hay que seguir el ejemplo del peñi Rafa, que murió con piedras en la mano, mientras ellos tiraban con ametralladoras".

"Ese es el ejemplo digno, volver a ese pensamiento ancestral, reivindicar realmente lo que somos como mapuche, esa dignidad, esa fortaleza, no podemos dejar caer impunemente la muerte del peñi Rafa y del compañero Santiago que desaparecieron los huincas y ahora nos quieren hacer responsables a nosotros."

"Hay que entender que Villanueva es el que dio, de alguna manera, la orden para que masacraran al peñi Rafa y también fue el que inició ese proceso represivo ayudando a Gonzalo Canea, Burzaco, la Bullrich, y a Macri, obviamente, cuando ellos dijeron que iban a cazar mapuches acá y se equivocaron y desaparecieron a Santiago Maldonado."

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua