Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los paraguayos podrán votar en los dos idiomas oficiales

(27/02/18 - Paraguay)-.Por primera vez en unas elecciones generales paraguayas las papeletas de votación estarán disponibles en ambas lenguas oficiales del país, el guaraní y el castellano, confirmó hoy la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL).

Ese hecho sin precedente fue el resultado de un convenio de cooperación entre el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la SPL, que permitió la traducción al guaraní de los documentos para los comicios del 22 de abril.

Esto es considerado por la Secretaría como un avance muy positivo hacia la normalización del uso oficial del idioma ancestral, además de garantizar el derecho lingüístico del ciudadano guaraní hablante.

Un comunicado del organismo recuerda cómo según la Ley 4251 de Lenguas, cada paraguayo tiene derecho a recibir información oficial en guaraní y en castellano.

'El idioma guaraní deberá ser objeto de especial atención por parte del Estado, como signo de identidad cultural de la nación, instrumento de cohesión nacional y medio de comunicación de la mayoría de la población paraguaya', establece dicha norma.

Disponer de las papeletas de votación en ambas lenguas oficiales constituye una reivindicación histórica para la guaraní y, por ende, los hablantes, señala el texto de la SPL.

Igualmente, añade, es una mayor libertad para el elector que a su vez implica una consolidación de la democracia a la hora de elegir a las autoridades.

En el sufragio los paraguayos podrán votar por el presidente y vice de la República, senadores y diputados del Congreso Nacional, parlamentarios del Mercosur, los gobernadores de los 17 departamentos y los miembros de las juntas de esos territorios.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua