Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Más de un tercio de la población mundial padece por escasez de agua

(15/03/18 - Naciones Unidas)-.Más de un tercio de la población mundial padece por la escasez de agua, según alerta un informe presentado al secretario general de la ONU, António Guterres, sobre la crisis debido a la ausencia de ese líquido vital.

Según dijo el diplomático portugués, el reporte es una llamado de atención para que todos nosotros encontremos e implementemos soluciones a la crisis global del agua.

El agua es un elemento central de lo que somos como seres humanos, el 60 por ciento de nuestro cuerpo está compuesto por agua por lo cual no es una exageración decir que su escasez resulta una cuestión de vida o muerte, señaló.

Las recomendaciones del informe pueden ayudar a salvaguardar los recursos hídricos y hacer que el acceso al agua potable y al saneamiento mejorado sean una realidad para todos, consideró el diplomático portugués.

'Hacer que cada gota cuente: una agenda para la acción' es el reporte que exige un cambio fundamental en la forma de gestionar ese recurso, en aras de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El informe constituye uno de los resultados del Panel de Alto Nivel sobre el Agua, conformado por 11 jefes de Estado y un asesor especial.

De acuerdo con sus estadísticas, un 40 por ciento de la población mundial se ve afectada por la escasez de agua y hasta 700 millones de personas corren el riesgo de ser desplazadas para 2030 debido a la intensa escasez.

Más de dos mil millones de personas se ven obligadas a beber agua contaminada y más de cuatro mil 500 millones no tienen servicios de saneamiento gestionados de forma segura, indica el reporte.

Las mujeres y las niñas sufren de manera desproporcionada la falta de agua y saneamiento, lo cual afecta su salud y, a menudo, restringe sus oportunidades educativas y de trabajo.

El 80 por ciento de las aguas residuales se vierten sin tratamiento al medio ambiente y los desastres relacionados con el agua representan el 90 por ciento de los eventos naturales más devastadores desde 1990, destaca el panel.

También proponen un nuevo enfoque para catalizar el cambio y establecer alianzas y cooperación entre diferentes sectores y niveles. Por ejemplo, recalca que las formas de trabajo entre los gobiernos, las comunidades, el sector privado y los investigadores son esenciales.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua