Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Jornada de luto y lucha por el asesinato de Marielle Franco

(15/04/18 - Brasil)-.La nación carioca vivirá hoy una jornada de luto y lucha al cumplirse un mes de la brutal ejecución a tiros, en Río de Janeiro, de la destacada luchadora por los derechos humanos y concejal Marielle Franco.

La idea es que apenas despunte el sol la gente haga a lo largo de todo país un gran amanecer por Marielle y Anderson Gomes (el chofer asesinado junto a ella), comentó la asesora de comunicación de la asambleísta, Luna Costa, y agregó que la fecha será recordada además en más de 110 pontos en una decena de países.

En la capital fluminense, una plenaria prevista para las 09:00 (hora local) y titulada 'Democracia, Lula Libre y ninguna menos !Marielle Presente!' marcará el comienzo de las actividades conmemorativas, según anticipó la víspera el periódico Brasil de Fato.

El encuentro, agregó, contará con la presencia de representantes del Mandato Popular, quienes debatirán sobre el combate al racismo y la intervención federal militar en Río de Janeiro.

Además de justicia para Marielle y Anderson, los actos de este sábado reivindicarán la libertad del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, quien desde hace una semana se encuentra en la condición de preso político en Curitiba, y denunciarán el genocidio de los jóvenes negros y la intolerancia religiosa en el país.

En la capital paulista, en tanto, está marcada una manifestación para las 16:00 (hora local) en el espacio libre del Museo de Artes de Sao Paulo (MASP), organizada por la comunidad virtual Contra el genocidio Negro, que promueve desde el pasado 31 de marzo la campaña '#30DiasPorMarielle'.

Esta campaña sirve para denunciar un genocidio en el cual las muertes son de la población pobre y de la mayoría negra, explicó la integrante del colectivo Kilombagem, Katiara Oliveira.

Denunciamos -dijo- un Estado ausente en las políticas públicas y presente a la hora de la seguridad pública, pero expresando solo una justicia selectiva dentro de la lógica de la militarización.

Previamente, en horas de la mañana, el auditorio de Geografía de la Universidad de Sao Paulo (USP) será sede de dos importantes eventos referidos al tema de los derechos humanos y de la comunidad negra.

Para homenajear a personas y organizaciones destacadas en la lucha contra el racismo, el machismo y la homofobia, la UNEafro - una red de articulación y formación de jóvenes y adultos que viven en regiones periféricas de Brasil- realizará la primera edición del Premio Marielle Franco de Derechos Humanos y Educación Popular.

Además se impartirá una gran clase de ciudadanía con el tema '130 años después: educación y derechos humanos por la vida del pueblo negro brasileño', a la cual concurrirán alumnos de decenas de cursos comunitarios de UNEafro.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua