Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La inseguridad en los centros educativos es una preocupación constante en el gobierno

(15/04/18 - Honduras)-.La preocupación por los niveles de inseguridad y criminalidad en centros de enseñanza en Honduras persiste hoy en la comunidad educativa y en las familias de este país.

'La violencia ha traspasado los muros de los colegios', lamentó la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma (UNAH), Migdonia Ayestas.

En los contextos en que viven los estudiantes y familias en colonias de la capital son las mismas formas de violencia que se desarrollan en los centros educativos, aseveró.

Según explicó Ayestas, ello se debe a que los miembros de las pandillas (maras) intentan convertir a los alumnos en adictos a las drogas o integrarlos a la estructura criminal.

Unas 800 instituciones educativas piden protección a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional, aseguró el subteniente José Coello.

Según un informe divulgado en febrero por el Ministerio de Educación, alrededor de 180 mil alumnos sufren de agresiones.

La inseguridad está asociada a la venta de narcóticos, violencia interna, acoso escolar y la influencia de maras, sobre todo en localidades de San Pedro Sula y Cortés, conforme con investigaciones de organizaciones internacionales.

Una estudiante de 17 años fue asesinada la víspera cerca del Instituto Central y un niño murió producto de un tiroteo entre delincuentes en la localidad capitalina Suyapa, reflejo de la inseguridad latente en este país.

Para Ayestas, no solo se debe investigar al responsable de las muertes, sino atender y cuidar a los jóvenes perseguidos por las bandas, a las que muchas veces no quieren pertenecer.

Además, comentó que los profesores temen denunciar la situación ante las amenazas de los delincuentes.

'La labor de los entes de seguridad debe ser investigar y alertar a la comunidad para que les permitan decidir cuál es el problema en cada centro educativo y posteriormente desarrollar acciones', remarcó.

El gobierno refiere que militares custodian centros con mayores problemáticas y trabaja en una 'estrategia preventiva'.

Al menos dos niños mueren diariamente por la violencia en honduras, según datos de la UNAH.

El año pasado ese flagelo privó de la vida a 262 pequeños y adolescentes y a unos 12 mil en la última década, conforme con la fuente.

Recientemente se presentó al Congreso Nacional una iniciativa de ley que propone cadena perpetua para quienes cometan los delitos de homicidios y asesinato a menores de edad.

Honduras registra una de las tasas de homicidios más alta del mundo, 42,8 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con cifras oficiales de 2017.

Las maras constituyen uno de los principales problemas, pues promueven el tráfico de drogas, armas y personas en el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, una de las zonas más violentas del orbe, pese a que en ella no se libra una guerra convencional.

Por Yanet Llanes Aleman, PL



«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua