Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Si no hay TPS, no habrá Palmerola"

(14/05/18 - Honduras)-.Cientos de personas se congregaron el sábado frente a la embajada norteamericana en Tegucigalpa, capital hondureña, para pedir la ampliación del estatus migratorio, anulado por Washington, a cambio de la continuación de la presencia de tropas estadounidenses en Palmerola.

La protesta fue convocada por el expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien instó al Gobierno de Juan Orlando Hernández a negociar el Estatus de Protección Temporal (TSP, por sus siglas en inglés) o la residencia permanente a cambio de la continuación de la presencia de las tropas estadounidenses en la base de Palmerola, situada a unos 50 km al norte de Tegucigalpa.

“Juan Orlando debe negociar (con Estados Unidos) Palmerola, los tratados militares y los tratados comerciales”, declaró Zelaya a la agencia francesa de noticias AFP. 

Además, el ex mandatario hondureño informó de que otros cientos de personas se concentraron paralelamente frente a la base de Palmerola —construida entre 1984 y 1985 por Estados Unidos— para exigir la salida de las tropas norteamericanas en caso de que no lleguen a un acuerdo con Washington. 

(El presidente hondureño) Juan Orlando Hernández debe negociar (la base militar estadounidense de) Palmerola, los tratados militares y los tratados comerciales” a cambio de ampliar el Estatus de Protección Temporal (TPS) o dar residencia permanente a los hondureños, afirma el exmandatario de Honduras Manuel Zelaya.

“Si no hay TPS no hay Palmerola”, se leía en dos mantas grandes al frente de la manifestación, que recorrió menos de un kilómetro de un bulevar de la capital hondureña hasta la misión diplomática que estuvo custodiada por decenas de policías antimotines.

El Gobierno stadounidense anuló el pasado 5 de mayo el TPS, un proyecto que desde 2001 protegía de la deportación a miles de hondureños que viven en el país norteamericano, justificando que la designación del estatus migratorio fue por el huracán Mitch y como las condiciones de vida ya se encuentran “notablemente” mejoradas debe finalizar el programa.

Asimismo, Zelaya subrayó que la protesta fue organizada, además, contra el “fraude” en las elecciones presidenciales celebradas el 26 de noviembre de 2017, en las que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras declaró ganador a Hernández.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua