Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ¡Dos salarios mínimos para no ser pobre!

(25/07/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Las mediciones del INDEC para el mes de junio indicaron que una familia tipo -un matrimonio y dos menores- necesitó en junio $19.601,79 para no ser considerada pobre, lo que equivale a unos pocos pesos menos ($398,21) que dos salarios mínimos.

Este es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT), que incluye alimentos y servicios mínimos, y cuyo valor marca el límite de la línea de pobreza. En junio aumentó un 4,1% con respecto al mes anterior.

De esa manera, una familia tipo precisó $687,22 diarios en junio para satisfacer sus necesidades básicas de alimentos y servicios.

En tanto, para que esa misma familia tipo no sea considerada indigente, debió contar con un ingreso mínimo de $8.246,71 en el mes. Este es el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que incluye la comida para cubrir las necesidades alimenticias de ese grupo familiar.

Los precios de la canasta que fijan la línea de indigencia treparon 4,9 por ciento en junio y 4,8 por ciento en mayo. Además, la línea de pobreza subió 4,1, también más que el IPC. En esa línea, la canasta básica de alimentos acumuló una suba del 32,3 por ciento en el último año.

La canasta básica de alimentos del hogar se ubicó en junio en 7840 pesos, con un incremento de 4,9 por ciento y un alza del 18 por ciento en lo que va del año. En los últimos 12 meses, el avance de esta canasta, que se emplea para calcular la línea de indigencia, fue del 29,7 por ciento. 

Los aumentos fueron superiores respecto de la inflación e indican que los sectores más vulnerables de la población, que destinan la mayor parte de sus ingresos a la compra de alimentos de consumo masivo, fueron el sector más afectado por la devaluación y el traslado a los precios. En mayo esta canasta ya se había disparado con otra suba del 4,8 por ciento.  

En ese sentido, los precios de la canasta que fijan la línea de indigencia treparon 4,9 por ciento en junio y 4,8 por ciento en mayo. Además, la línea de pobreza subió 4,1, también más que el IPC. En esa línea, la canasta básica de alimentos acumuló una suba del 32,3 por ciento en el último año.

Por otra parte, la inflación minorista se aceleró en los últimos meses, debido a las fuertes tensiones cambiaras y de credibilidad que enfrenta la economía. El IPC nacional trepó 3,7 por ciento en junio, 16 por ciento en los primeros seis meses y 29,5 por ciento en la comparación interanual. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply