Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Iván Duque no apoyará una intervención militar en Venezuela"

(19/07/18 - Colombia)-.“Nunca respaldaremos esa opción (intervención militar), porque el problema no es militar (…) Esto necesita una intervención humanitaria del mundo”, dijo el senador José Obdulio Gaviria, uno de los principales alfiles del uribismo y ahora consejero de Duque.

El asesor principal del presidente electo de Colombia, Iván Duque, dice que el Gobierno de Bogotá nunca respaldará una intervención militar en Venezuela.

En una entrevista publicada ayer martes por el diario estadounidense en español El Nuevo Herald, Gaviria calificó sin embargo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de “dictador oprobioso que mata, apabulla al pueblo, destruyó su economía y somete a millones de personas al hambre y la miseria en el país más rico del mundo”.

A pesar de este supuesto rechazo de Colombia a una hipotética agresión a Venezuela, Caracas ha pedido a las Fuerzas Armadas que se mantenga con la “guardia en alto” ante una posible traición de Bogotá. En mayo, el Gobierno bolivariano anunció la detención de un grupo de militares financiado por Colombia que tenía previsto cometer “un atentado golpista”.

En otra parte de la entrevista, el senador colombiano afirmó que Venezuela “está padeciendo una crisis que se llama hambruna” a consecuencia de la política del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013).

Nunca respaldaremos esa opción (una agresión bélica), porque el problema (en Venezuela) no es militar (…) Esto necesita una intervención humanitaria del mundo”, afirmó el senador colombiano José Obdulio Gaviria.

Gaviria adelanta, en la línea de la “intervención humanitaria”, que el nuevo presidente de su país hará una solicitud formal al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para que “atienda la crisis venezolana”.

Las discrepancias entre Colombia y Venezuela han aumentado en los últimos meses después de que la Administración de Maduro convocara una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y adelantara las elecciones presidenciales de 2018.

El nuevo presidente de Colombia ha prometido seguir la política de su antecesor en relación con Venezuela, poniéndose al frente de las condenas internacionales a Maduro, al que ha amenazado con denunciar ante la Corte Penal Internacional (CPI). 

A principio de este mes de julio, en una reunión en Casa Blanca, el presidente electo colombiano y el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, destacaron la necesidad de seguir presionando al Gobierno de Venezuela.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply