Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ordenaron el desalojo de tierras que habían sido cedidas a comunidades mapuches en Neuquen

(19/07/18 - Pueblos originarios)-.El anterior intendente Farizano había firmado un convenio con las comunidades del Lof Newen Mapu y el Lof Puel Pvjv para que habiten esas tierras por ocho años. 

Hoy, el actual intendente de Cambiemos, “Pechi” Quiroga junto con una orden emitida por el fiscal Vignaroli habilitan el desalojo. 

La comunidad denuncia que el funcionario cedió las tierras para la base militar norteamericana que se emplazó en la provincia como también regaló tierras a empresas y countries, entre ellos unas 20 hectáreas al basurero Comarsa. Por ANRed

La situación es notoria porque el intendente “Pechi” Quiroga a la par que cede las tierras para empresas y negocios inmobiliarios, da la orden de desalojo a las comunidades del Lof Newen Mapu y el Lof Puel Pvjv. Sumado a esto, penas pidió un informe para la llegada la base militar de 495 metros cuadrados que la embajada norteamericana construye en su jurisdicción.

Reproducimos el comunicado emitido el día domingo
Un hecho increíble e insólito. El intendente de Neuquén, con antecedentes de violento y sueño de monarca, violando todas las normas y por un plan inmobiliario que no confiesa, pretende echarnos por la fuerza de nuestro territorio comunitario. Un territorio entregado a través de un decreto y Convenio firmado por las autoridades mapuche Lof NEWEN MAPU y Lof PUEL PVJV con el Intendente Farizano.

Quiroga nos negó durante 4 años la mensura de las tierras que el Convenio firmado obligaba. Sin embargo la única tarea que realizó fue señalar las coordenadas y colocar los mojones que señalan los límites de nuestro territorio. Tarea realizada por el Responsable Programa Asesoramiento Técnico de Catastro Provincial. Posteriormente dicho predio comunitario fue relevado por el Programa de Relevamiento Territorial de la ley 26.160, recién en Marzo del 2015.

Hoy Quiroga nos acusa de usurpación. El mismo Intendente que le regaló 20 hectáreas al Basurero petrolero COMARSA para que incinere residuos hidrocarburíferos, al lado de miles casas que no tienen gas. El intendente que no recupera la apropiación de más de 30 hectáreas de la costa del río Newken, la tierra más costosa que usurpó el country Rincón Club de Campo. El intendente que le cedió la tierra para la construcción de la Base Militar de EEUU a orillas de la Autovía. Anula un Convenio firmado por el anterior intendente que cedió este territorio en cumplimiento de la Constitución y las leyes, de “entrega de tierras aptas y suficientes” para el desarrollo del pueblo Mapuce.Desde ayer nuestro territorio es rodeado de móviles policiales como si fuéramos delincuentes.

Intendente Quiroga, Ud que acostumbra a utilizar la violencia solo con los más débiles: le informamos que acá estamos y no nos vamos. La población es consiente que este atropello está motivado por los intereses de un municipio que más que un órgano público es hoy una inmobiliaria para beneficio de unos pocos. Po eso lo llamamos a acompañarnos hoy a las 12 del mediodía en nuestro territorio comunitario en la Meseta para brindarles la información completa sobre esta amenaza violenta.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply