Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Las universidades nacionales alertaron que solo tienen presupuesto para funcionar hasta septiembre

(31/07/18 - Universidades)-.El rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Andrés Sabella, advirtió que en seis meses utilizó el 75% de sus recursos anuales. Además, los docentes de todo el país no arrancarán el segundo cuatrimestre porque el Gobierno no resuelve las paritarias del sector.

Las Universidades Nacionales están en alerta financiera. El aumento presupuestario del 17% que recibieron para este 2018 casi se equipara con la inflación acumulada en la primera mitad del año, del 16%. Para colmo, el gobierno nacional no cerró la paritaria con los gremios docentes del sector, que no arrancarán las clases el próximo 6 de agosto en medida de protesta.

El rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Andrés Sabella, alertó sobre la situación general de las instituciones de todo el país y detalló sobre la suya en particular. “En una inflación estimada en un 30%, el incremento presupuestario que recibimos del 17% resulta escaso frente a los incrementos de precios que han existido. Esto hace que el funcionamiento de las universidades, los recursos genuinos previstos para el año 2018 alcancen hasta el mes de septiembre. En el caso de UNER, transcurridos seis meses llevamos utilizado el 75%”, explicó en diálogo con Radio Barriletes de Santa Fe.

Ante este panorama, todas las universidades públicas de la Argentina, reunidas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), presentaron la semana pasada dos notas al jefe de Gabinete Marcos Peña. En una de ellas, reclaman al Estado nacional que realice y complete las obras de infraestructura que estaban pautadas y la otra, tiene que ver con resolver la paritaria con docentes y no docentes.

“Se comprometieron a realizar los máximos esfuerzos para alcanzar un acuerdo de recomposición salarial con los sectores docente y no docente de las universidades nacionales. Al día de la fecha, no hubo convocatorias u ofertas salariales que permitan vislumbrar algún avance en el compromiso asumido”, advirtieron los rectores de las casas de altos estudios.

En este escenario, los gremios universitarios no iniciarán las clases tras el receso de invierno y definieron realizar paro desde el lunes 6 de agosto. La negociación está frenada desde abril en una oferta de un 15% de aumento salarial en cuatro cuotas mientras los gremios piden un aumento de entre el 25% y el 30%. A más de dos meses de la última reunión, la Secretaría de Políticas Universitarias sigue sin convocar a los trabajadores.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply