Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "En Argentina hay suspensión de derechos y garantías"

(28/08/18 - Violencia Institucional, Represión)-.La afirmación fue realizada por la referente de la CORREPI, María del Carmen Verdú (foto), al tiempo que señaló que el oficialismo busca  'disciplinar a los más organizados'.

Con la nueva Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil -que se realizó en Plaza de Mayo- como telón de fondo, María del Carmen Verdú volvió a salir con los tapones de punta y criticó la política de seguridad implementada por la coalición oficialista Cambiemos. En este marco, la referente de la CORREPI aseguró que Argentina "hay suspensión de derechos y garantías".

"La versión de las fuerzas es la verdad", criticó este lunes la abogada de la coordinadora antirrepresiva en el aire de Radio Caput al tiempo que señaló que la "suspensión de derechos y garantías" se vio con mayor notoriedad "después del asesinato de Rafael Nahuel" así como "en los primeros fallos de las marchas contra la Reforma Previsional".

Siguiendo esta línea, Verdú cargó duro contra el programa económico y social que promueve la administración del presidente Mauricio Macri desde su llegada al poder y dijo: "El ajuste necesariamente requiere de más represión, por un lado para disciplinar a los más organizados. Por otro lado, frente a la necesidad preventiva para que no se le ocurra a la gente salir a la calle".

"No hay una sola forma en la que se exprese la represión estatal. Incluye a las fuerzas de Seguridad, al aparato judicial, a los medios hegemónicos”, resumió al ser entrevistada esta tarde por el ciclo Siberia en Caput. Acto seguido, señaló que hay zonas donde la CORREPI se ve obligada a controlar con mayor énfasis.

"Hay lugares donde hay mayor necesidad de controlar, lo vemos claramente en las grandes urbes: en el Conurbano, en Rosario", afirmó con marcada preocupación. La misma que manifestó escasos meses atrás al evaluar el accionar de las fuerzas de seguridad durante la gestión macrista. "Hay un récord absoluto con más de dos casos de gatillo fácil por mes", subrayó en esa oportunidad.

"En los primeros 721 días de Gobierno de la coalición oficialista Cambiemos se había superado el límite de una muerte por día y empeoró en los meses siguientes en particular después de la doctrina Chocobar", enfatizó sin antes cuestionar "el aplauso de las autoridades" al policía Luis Chocobar por su accionar al disparar a un ladrón que apuñaló, en el barrio de La Boca, a un turista norteamericano.

Cabe recordar que el mandatario nacional recibió al oficial en su despacho de la Casa de Gobierno y, junto a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, sostuvo: "Cuidamos a quien nos cuida". María del Carmen Verdú salió a criticar la postura oficialista y sostuvo que "después de semejante aplauso de las autoridades, naturalmente los casos se incrementaron". "La sensación de impunidad es muy superior", señaló a fines de mayo.

La dirigente de la CORREPI tampoco dejó pasar por alto las críticas dirigidas al Gobierno porteño, comandado por Horacio Rodríguez Larreta, y afirmó que "en la Ciudad de Buenos Aires hay un policía cada 800 habitantes". 

A continuación, la referente de la agrupación antirrepresiva, precisó que dicho número "supera la media promovida desde las Naciones Unidas como óptima".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply